V Encuentro de Coros del Maule: el canto nos hermana

Certamen musical reunió a 19 coros escolares del Maule quienes presentaron lo mejor de sus repertorios.

21 Junio 2019

Alrededor de 500 niños y jóvenes cantaron y disfrutaron en el “V Encuentro Regional de Coros del Maule”, organizado por la facultad de Arquitectura, Música y Diseño. Esta nueva versión contó con la participación estelar de una escuela de artes y cultura de la Región de Los Lagos.

Este año el certamen musical se llevó a cabo en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, donde se escucharon las voces de 19 coros entre el nivel inicial al avanzado.

El encuentro tiene como objetivo principal promover el canto coral a nivel escolar, ofreciendo instancias de encuentro entre las agrupaciones y directores corales de la Región como una forma de potenciar la actividad artística.

René Peñaloza, director del Coro y académico de la escuela de Música, manifestó que “el propósito también es reunirnos, ver el trabajo que están realizando sus directores, la mayoría egresados de nuestra carrera, fortalecernos y ver el resultado de los trabajos de este primer semestre”.

“Participar en un encuentro como este para nosotros es muy significativo porque para nuestras niñas es muy motivador salir y presentarse, además de poder apreciar el trabajo de otros niños, los que es muy importante para su desarrollo musical y cultural y además es una instancia en que sus papas las ven y eso también es motivador para las familias”, señaló Claudia Morales, directora del Coro Semillitas del Liceo Santa Marta de Talca.

Por su parte, Nedjelka Ruiz, ex alumna de la UTALCA y actual directora del Coro de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, expresó que “ha sido muy gratificante compartir nuestro trabajo con otros grupos. Es muy importante que los niños puedan ver el excelente nivel que hay en la Región del Maule, aprovechar la experiencia de otros grupos similares y para que los niños aspiren a superarse cada vez más”.

Radiación artística

En línea con la Universidad, la Escuela de Música está empeñada en apoyar la creación de coros y orquestas escolares considerando el gran impacto que la música y la actividad artística genera en las personas y en el desarrollo cultural de la comunidad  en general.

“Se genera un gran impacto. El coro de la Universidad de Talca sale a cantar en diferentes lugares donde no hay coros y los establecimientos nos dicen que quieren formar agrupaciones y nosotros enviamos estudiantes de los últimos años y de prácticas tempranas para que fomenten la formación”, señaló el académico.

Agregó que “hemos hecho labor de difusión, de formación y fortalecimiento en Curicó, Talca, Linares, esto se ha irradiado y ha dado grandes frutos, por ejemplo Talca es una potencia en coros de niños, salen una gran cantidad de grupos a eventos, concursos, festivales nacionales y siempre están siendo reconocidos”.