Variada programación cultural en el inicio de agosto

Teatro, literatura y videoarte son parte de las actividades que se realizarán en el Centro de Extensión de la Institución.

Autor: Claudia Leiva | 2 Agosto 2022

Con presentación de libro, estreno de teatro y un conversatorio en torno al videoarte, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca da inicio esta semana a su cartelera del mes.

Es así como, para el próximo miércoles 4 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión UTalca, está programada la presentación del libro “Cierta mujer maulina” de la escritora Patricia Schaffner. Según las palabras de la escritora Susana Burotto, editora de la publicación, “los cuentos de esta creadora son una pequeña muestra, un fragmento de vida de una mujer que es artista, madre de una gran familia que ya lleva generaciones, artesana, narradora”.

“Sus cuentos son una mínima parte de una vida que está plena de descubrimientos y que ella, sagaz observadora de la vida ha guardado por años. Son cuentos que la identifican en esta Región del Maule como habitante, residente, originaria, con sus parajes, playas, campos, en medio de una biografía que se asoma con trazos de una realidad tanto compleja como mágica, con una voluntad narrativa que pone a prueba varios años de ejercicio narrativo y lecturas, hechos con rigor y placer, con dedicación y disciplina”, agregó la editora.

El mismo miércoles 4, pero a las 18:00 horas en el Teatro Abate Molina se llevará a cabo el estreno de la obra “Rojo sangre, rojo pasión”, premiada comedia escrita por la dramaturga argentina Adriana Allende y cuyo montaje estará a cargo del Grupo de Teatro de Adultas Mayores “Alondra”, dirigido por Mauricio Cepeda.

La puesta escena, interpretada por Gloria Maraboli, Livia Roncagliolo, Gloria Sánchez, Rosana Saravia, Claudia Orellana, Ana Julia Ramírez y Adriana Ramírez, narra la historia de siete mujeres, de entre 40 y 60 años, que son convocadas por una periodista en una peluquería de barrio, sin sospechar que todas han sido víctimas de un engaño preparado por un juez.

Las actividades de esta semana en el Centro de Extensión terminan el viernes 5 de agosto en la Sala Emma Jauch con el conversatorio “Diálogos Rebeldes”, una instancia abierta para vincular distintos públicos a partir de la reflexión sobre las prácticas artísticas, sus estéticas y conexiones con las luchas feministas actuales. En esta ocasión se presentará el video «Piedras» de la artista Paula Baeza Pailamilla, el cual será comentado por críticas y artistas de la ciudad de Talca, entre ellas la artista visual María Fernanda Massoud, la historiadora y crítica de arte Stella Salinero y la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz.

Según explica la directora Marcela Albornoz, “con estas actividades la Universidad de Talca da inicio a la programación cultural correspondiente al mes de agosto y son un adelanto de la oferta que tendremos durante este periodo. Como siempre, nuestro compromiso es ofrecer a nuestra comunidad, a estudiantes, niños y niñas y familias, variadas actividades artístico-culturales, de acceso gratuito y desarrolladas especialmente para cada público”.

Otras actividades

La directora adelantó que este fin de semana (6 de agosto) la UTalca celebrará el Día del Niño y la Niña en la Nueva Galería de Arte NUGA de su Casa Central, “con actividades preparadas especialmente para que nuestros niños y niñas puedan vivir una experiencia inolvidable en torno al arte. Será una jornada llena de sorpresas, sobre la cual estaremos informando en los próximos días”.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, también se inaugurará la exposición de los trabajos resultantes del Laboratorio de Narrativas Visuales Contemporáneas (LNVC) que desarrolló la Dirección de Extensión durante el mes de julio. Dicha exposición colectiva, creada por los participantes, estará abierta a todo público en el Casino de Estudiantes del Campus Talca, hasta el 19 de agosto.

Más informaciones sobre estas y otras actividades culturales, en mav.utalca.cl y redes sociales de la Dirección de Extensión UTalca.

Compartir
keyboard_arrow_up