Variada programación cultural para el mes de junio

Talleres artísticos para niños y charlas educativas sobre cine son algunas de las iniciativas que incluye la cartelera.

8 Junio 2020

Una variada y completa programación digital pensada en toda la familia es la que dispone para junio la Dirección de Extensión Cultural–Artística, la cual contempla una batería de iniciativas de acuerdo a las características de las comunidades que han sido y son parte de sus públicos.

La directora de la mencionada unidad, Marcela Albornoz, destacó que las iniciativas responden a una programación “con sentido”.

“Tenemos una vocación pública y el propósito es estar siempre acompañando a las personas que habitualmente han sido parte de nuestras actividades y nuestros espacios, y no solo a ellas sino que a un conjunto de personas que quizás antes no eran parte de nuestras comunidades y que hoy en este nuevo contexto, por ahora digital, han comenzado a conectar”, explicó.

Entre esas acciones se encuentran una nueva cápsula del taller “Yo Soy Artista”, a cargo de la artista textil Carlota Du Pontavice, que estará disponible el miércoles 10 de junio en las plataformas digitales de la mencionada unidad.

En tanto, la Dirección también presentará el “Textil del Mes”, que permitirá conocer, mes a mes, distintas tramas de un mismo tejido, como un patrimonio vivo e integrador. Este 24 de junio, en su estreno por el canal de Youtube, se exhibirá un especial por el Año Nuevo Mapuche, compartiendo historia, técnicas y simbología de tejidos y platería artesanal del pueblo mapuche.

También está contemplado un nuevo capítulo de la exposición virtual “Premios Nacionales: Memoria Visual”, que estará disponible a partir del 24 de junio, a las 18:00 horas, con obras de Roser Bru, Gracia Barrios, Camilo Mori, José Balmes, Benito Rebolledo y Luis Pedraza, entre otros, todos galardonados con el Premio Nacional de Artes y que son parte de la pinacoteca de la Universidad.

También desde las artes visuales, entre el 9 y el 23 de junio se exhibirá la muestra “Mujeres en situación de pandemia”, donde el Colectivo Four Visual Artists presenta una serie de retratos femeninos intervenidos en forma y color para evidenciar, a través de sus rostros, el estrés y sobrecarga física, laboral, emocional, familiar y de violencia doméstica, que muchas de ellas enfrentan como consecuencia de la cuarentena declarada por coronavirus.