Variadas creaciones de arte visual en Centro de Extensión

14 Junio 2013

Exposiciones que muestran las creaciones de dos artistas chilenos en el ámbito de la pintura, la escultura, y el dibujo, inauguró el jueves último el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de nuestra Universidad.

En la gran sala, “Temblor del alma” muestra 20 esculturas y ocho pinturas que reflejan el vasto dominio alcanzado por Hugo Marín en ambas disciplinas. En estas obras se aprecia con claridad su forma de ver y sentir el mundo y la coexistencia de elementos culturales universales y del mundo latinoamericano.

Marín, de 84 años, quien hace cuatro año expuso en la misma sala de la UTALCA, ha vivido y viajado por diversos países, situación que le ha ayudado a crear los universos que plasma en sus pinturas y esculturas.

Al referirse al nombre de su última exposición, el artista, afirmó que el alma tiene una connotación subjetiva, que para él es el espíritu donde se encuentran observador y observado y en la que existe una dualidad. “Para mí resulta muy interesante la unión de los dos hemisferios, por así decir, como los hemisferios cerebrales. Me refiero a que eso es trascendencia a que más allá de dualidad, se llega a una unidad. Esa es la parte religiosa y es lo profundo que significa para mí el alma, que también está en la tierra, en los planetas, en el universo”.

Materiales

En las obras que expone se encuentran diversos materiales: barro, tela, pigmentos, conchas, prótesis dentales y oculares y piedras: lapislázuli, azurita y mármol blanco, además de bronce. Sostiene que los materiales que encuentra en su camino le estimulan y le invitan a crear.

Sobre sus nuevos proyectos, Cuenta que está trabajando en sus terremotos, una muestra de los cuales incluyó en esta exposición porque “me parece que tiene relación con lo que sucedió hace casi cuatro años”.

Aparte de las innumerables distinciones que ha recibido tanto en Chile como en el extranjero, ha expuesto en forma individual en París, Francia; Lucerna, Suiza; Bruselas, Bélgica; Ginebra, Suiza; Nueva York y Washington, Estados Unidos; Lima, Perú; Estocolmo, Suecia; y Quito, Ecuador, entre otros.

Bocetos

En la sala “Abate Molina”, Rolando Cisternas expone sus “Bocetos”, un conjunto de dibujos inconclusos —inusuales en una exposición— en pequeño y mediano formato.

“En este caso ninguno de los trabajos está cerrado y pienso seguir trabajando mientras esté la exposición. Voy a venir a trabajar todos los días como si estuviera en mi taller, incluso voy a intervenir un muro de la sala”, comentó. En su opinión, de esa forma él puede ayudar al público a descifrar la obra y a hacerle partícipe de la creación de ésta.

Rolando Cisternas, tiene 36 años, es talquino y vuelve a su tierra después estudiar arte en Santiago y de vivir y trabajar en proyectos artísticos y otras labores, en Santiago, Buenos Aires y Antofagasta. Ahora ha vuelto a la dedicación total al dibujo “con toda la pasión, paciencia y silencio que estuvieron en pausa”.

El artista cuenta que una experiencia personal lo llevó a la medicina, para dibujar en silencio donde a su juicio la relación con el modelo es distinta. “Uno empieza a descubrir los paisajes no solo que están afuera sino a relacionar esos paisajes con los que están dentro de uno: los árboles son super parecidos a la irrigación de un riñón, que el pasto es súper parecido a los pelos.

Hacer un paisaje para mí es hacer un recorrido no solo geográfico, sino mayoritariamente mental” Y agrega que las figuras que dibuja no tienen referencia real sino en la memoria”, reveló.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 9 de julio.