Variadas temáticas presentan exposiciones inauguradas en Talca y Curicó

28 Julio 2017

Hasta el domingo 20 de agosto estarán en exhibición las exposiciones “Mac Valdivia en tránsito” y “70 años de la Universidad Técnica del Estado”, cuyos contenidos están a disposición de toda la comunidad en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca).

“Mac Valdivia en tránsito” corresponde a obras del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile y está compuesta no solo de pintura sino también de grabados y de fotografías. Esta excelente colección universitaria ha comenzado a itinerar por regiones, y su primer destino fue la capital del Maule. Los visitantes pueden apreciar en ella trabajos de Ricardo Irarrázaval, Arturo Duclós, Félix Lazo, Eduardo Garreaud, Francisco Zegers, Patrick Hamilton, Eugenio Téllez, Juan Gabler, Isabel Klotz, Paulina Humeres, Jorge Brantmayer e Isabel Weisser, entre otros.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, invitó a toda la comunidad a disfrutar esta exposición que tiene la curatoría del director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda. “En su esencia y en su forma, la obra de los artistas que forman parte de esta muestra, contiene la profundidad de la vida y el arte con un acento implícito de poesía, aquello que nos empuja a crear desde la materialidad, la construcción de un nuevo espacio desde el silencio para que solo el arte hable”, describió Marcela Albornoz.

Otra de las exposiciones que será posible apreciar es “70 años de la Universidad Técnica del Estado”, una memoria gráfica de la sede de Talca. Esta muestra rinde un tributo a lo que fue la presencia de esa institución en esta zona y pretende destacar cómo, dada la modernización agropecuaria e industrial que presentaba el Valle Central, la UTE decidió, en 1962, construir una sede en la Talca. Esta permitiría a los jóvenes de la región formarse en áreas productivas propias de la zona y contribuir así al desarrollo del país.

La muestra comparte el material que resguarda el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de recordar una experiencia de alcance nacional que entregó educación superior de manera inclusiva y descentralizada a todas las clases sociales del país.

“En la sala Giulio Di Girolamo, exponemos fotografías de 70 años de la memoria gráfica de la sede Talca, que ilustra la historia del legado de la Universidad Técnica del Estado. Es un proyecto Fondart que desea relevar la contribución que esta institución hizo al desarrollo industrial, a la modernización económica y a la cultura nacional”, dijo Marcela Albornoz.

Al mismo tiempo recordó que nuestra Universidad es fruto de la fusión, en 1981, de las sedes Talca de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado.

SECRETA-MENTE

En Curicó se inauguró la exposición de la artista Victoria Valjalo llamada “Secreta-mente”, que consiste en 22 facetas de un mismo rostro, intervenido a través de distintas técnicas y elementos, que dan vida a diversos personajes.

“En la exposición se reconoce y destaca la figura femenina en sus diferentes facetas frente a la sociedad actual, a través del trabajo que realiza la artista en collage, pintura, piedras y tapices. Sin duda una exposición que hay que visitar y disfrutar”, señaló la directora de Extensión Cultural – Artística.

La artista es licenciada en Arte de la Universidad de Chile y se desempeña como docente en las disciplinas de dibujo y pintura en su propio taller, así como en la Municipalidad de Vitacura. En su trayectoria se ha enfocado en la figura humana, especialmente la femenina, incorporando el paisaje y la naturaleza.

La muestra, que la Universidad exhibió anteriormente en su Centro de Extensión del Campus Santiago, estará abierta al público en el recinto cultural de Curicó hasta el 27 de agosto, de manera gratuita.