Veinticinco artistas chilenos pintan la cordillera

6 Diciembre 2010

La Leonera, en la precordillera de la Región de O’Higgins, fue el lugar elegido este año para realizar el ya tradicional programa “Pinceladas”, que reúne a destacados artistas visuales del país en una jornada de amistad y creación artística.

Un total de 25 creadores se dieron cita este viernes 3 de diciembre para dar inicio a la versión número 16 de la actividad, que los tuvo en dicha zona hasta el domingo 5 de diciembre.

Organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, las “Pinceladas” se desarrollan anualmente en distintos lugares del país. Las obras que resultan del proceso creativo pasan conformar la Pinacoteca de la Universidad de Talca, para acrecentar su patrimonio artístico.

Desde que se inició el proyecto en 1995, René Poblete ha estado ausente sólo en tres ocasiones. Junto con destacar que la iniciativa se ha convertido en un espacio de convivencia artística, valoró en especial el apoyo que la UTALCA entrega a la cultura y las artes.

“Es la única Universidad que está preocupada de organizar encuentros de esta naturaleza. Y no sólo eso, sino que, a través de este proyecto, armar una pinacoteca que puede transformase en uno de los museos de arte moderno más vivos que existen”, afirmó.

Otra asidua participante de “Pinceladas”, Magdalena Vial, resaltó el clima que se crea en este tipo de encuentros. “Genera una vivencia que es diferente a la común y corriente del taller. La misma interacción con otros artistas también hace que de alguna forma uno enriquezca su trabajo”, subrayó.

Otros participantes de la versión 2010 de “Pinceladas” son Tatiana Álamos, Ilse Moller, Matías Movillo, Teresa Ortúzar, Ruperto Cádiz, Magdalena Vial, Hugo Marín, Robinson Mora, Andrés Vío y Nicolás de la Puente, hijo del recordado Francisco de la Puente, quien tuvo una fuerte vinculación con la Universidad de Talca.