“Viaje al origen del presente”: La serie animada de Extensión UTalca

A través de textiles, vestimentas y ornamentos que forman parte de la Colección Textiles del Mundo, los hermanos Cris y Sofi dan a conocer lugares, personas, usos, técnicas y cosmovisiones de épocas distintas y en diversas partes del mundo.

12 Julio 2021

El 29 de julio se estrena el tercer capitulo de “Viaje al origen del presente”, serie animada que contempla la producción de 20 cápsulas audiovisuales con enfoque educativo sobre culturas ancestrales a partir de la colección “Textiles del Mundo: Tejiendo la Integración”, que forma parte de la donación de más de 400 tejidos y un conjunto de objetos rituales, que hicieran Edward Shaw y Bernardita Zegers a nuestra Institución, para su exhibición en la Galería NUGA.

La serie forma parte del proyecto “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural», adjudicado por nuestra Universidad y que corresponde al fondo «Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional, AIN», otorgado por el Ministerio de Educación, durante 2021 y 2022 y que es ejecutado desde la Dirección de Extensión Cultural-Artística.

En esta serie animada, dos hermanos recorren el mundo conociendo diversas culturas ancestrales. A través de textiles, vestimentas y ornamentos dan a conocer lugares, personas, usos, técnicas y cosmovisiones de épocas distintas y en diversas partes del mundo.

Además, en la figura de sus personajes -los hermanos Cris y Sofi- se busca, más allá de lo formativo, hacer volar la fantasía y demostrar que también se puede recorrer el mundo, viajando con la imaginación y explorando distintos saberes y conocimientos.

Para la curadora de dicha colección, la diseñadora textil Carlota Du Pontavice, la importancia de iniciativas como esta está en formar a los niños en el valor de preservar el patrimonio artístico y sensibilizarse en torno al arte.

“Como futuros custodios de nuestro planeta, exponer a las niñas y los niños desde una edad temprana a la cultura en general, y en este caso específico a las culturas del mundo, ayuda a desarrollar su sensibilidad, su empatía y, lo más importante, su conexión con los demás”, afirmó.

De acuerdo a la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, “uno de los primeros objetivos que nos planteamos desde Extensión, cuando elaboramos este proyecto financiado por el Ministerio de Educación, dice relación con el rol formativo que tenemos como Universidad y la responsabilidad que nos llama a formar en el arte, a través de la puesta en valor de las distintas colecciones que conforman nuestro patrimonio artístico. La suma de esas dos prioridades nos llevó a incluir un ciclo de cápsulas audiovisuales de carácter educativo, dirigidas a niños y niñas, que están siendo producidas con el máximo nivel de excelencia y calidad audiovisual”.

“Llegar al público infantil nos exigía poner mayor énfasis en la creatividad y la innovación; así nació la idea de la serie animada Viaje al Origen del Presente; fue una gran apuesta que hoy nos ha dado grandes satisfacciones, gracias al gran interés que ha despertado en los niños y niñas, lo que se ha visto reflejado en la gran cantidad de visualizaciones que ya han tenido los primeros capítulos exhibidos en nuestro canal de YouTube Extensión UTalca”, expresó la directora.

El estreno de la tercera entrega de la serie podrá ser visto en el canal YouTube de Extensión UTalca.

Mira el segundo capítulo acá: