Vicerrector Carlos Torres: La Universidad no está ni en crisis ni en quiebra

Generar las condiciones para que la Corporación y, en especial, los miembros de su comunidad puedan enfrentar en el mejor escenario posible el efecto de la recesión económica que registra el país a causa de la pandemia, fue el motivo que inspiró la creación del “Plan de Austeridad y racionalización de gastos 2020-2022” cuyos contenidos fueron dados a conocer la semana pasada por las autoridades universitarias en todas las unidades.

7 Septiembre 2020

Analizadas en todos los órganos colegiados donde se les brindó respaldo unánime, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, recordó que se trata de un conjunto de acciones que permitirá a la Corporación contar con las “espaldas” necesarias para hacer frente a una crisis cuyas consecuencias se harán sentir por mucho tiempo al país.

Cuando se dio a conocer el Plan hubo rumores de que la Universidad está en crisis

El Plan busca evitar que cerremos el año 2020 con saldo negativo, debido a que nuestros ingresos se han visto drásticamente disminuidos por las razones que expusimos cuando lo dimos a conocer.

Para nada significa que la Universidad está en crisis o en quiebra, como también hemos oído. Lo que queremos evitar es el daño al patrimonio de la Institución a causa de una situación coyuntural y, en un contexto de la complejidad como el que hoy enfrentamos, mantener nuestros presupuestos equilibrados tanto en el 2021 como en el 2022.

¿Si no hay crisis por qué se hizo un Plan de estas características?

Todos los sectores de la economía han sentido los efectos de la contracción económica y la pérdida de empleos, frente a lo cual un importante número de instituciones -desde clubes deportivos hasta empresas e incluso medios de comunicación- han debido reaccionar tomando medidas, las que van desde ajustes en sus planillas hasta rebaja de sueldos, entre otras. Pero no ocurrió así en la Universidad.

¿Se contemplan rebajas en los salarios en la UTalca?

Estamos conscientes del enorme valor que representan los miembros de nuestra comunidad y no queremos que sean ellos quienes tengan que pagar el costo de la crisis. El sentido final de las acciones que adoptamos es para no afectar sus remuneraciones en un momento altamente difícil para el país y el mundo.

Los ajustes anunciados cómo repercutirán en la Institución

Las acciones contempladas son aquellas que causan el menor impacto en la comunidad universitaria y en el servicio educacional de calidad que prestamos.

¿Por qué se realizaron modificaciones a la estructura organizacional?

Quienes llevamos tiempo en la Institución somos testigos de que hemos ido ajustando nuestra orgánica a los cambios que nos demanda el entorno, haciendo cambios en áreas que ya cumplieron un ciclo y potenciando otras acorde a los tiempos. Además, observamos una estabilización en la matrícula compleja de recuperar a tasas como las registradas entre los años 2010-2018, lo que nos obliga a revisar nuestra expansión.

Otro elemento que pesó fuertemente fueron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Acreditación y de los propios pares evaluadores durante la última acreditación institucional, quienes observaron que la estructura organizacional era un aspecto que podría afectar nuestra gestión institucional a futuro.

Con todo ello en mente, se diseñó la propuesta que fue respaldada por el Consejo Académico y Juanta Directiva que entendieron que hacer un cambio de este tipo era necesario.

Volviendo a la Austeridad ¿se contemplan nuevas medidas?

El Plan lo hicimos pensando en tres años para dar la tranquilidad de que, de forma oportuna, adoptamos las acciones necesarias para asegurar la disciplina financiera que corresponde a una institución pública, y que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia corporativa.

Confiamos en que los ajustes son los que precisamos para sortear la crisis, y para que, una vez superada, enfrentemos el futuro con optimismo, sabiendo que no pusimos en jaque nuestro recurso más valioso, las personas, ni la calidad académica que nos distingue como Universidad.

Informamos ampliamente las medidas porque precisamente como universidad pública tenemos un deber de transparencia no solo frente a la comunidad universitaria sino frente a la región y al país.