Vicerrectora llamó a trabajar con elevados estándares de integridad académica

16 Noviembre 2016

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, planteó que uno de los desafíos para construir una universidad compleja implica contar con altos estándares de integridad académica tanto en la investigación como en la formación de profesionales. Al mismo tiempo, llamó a constituir un sello de calidad en torno a este aspecto al inaugurar las XII Jornadas de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad.

Esta actividad académica, organizada por la Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados —dependientes de la Vicerrectoría Académica— se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina. A diferencia de las versiones anteriores, esta vez reunió a noveles investigadores de nuestra Institución, que abarcan diferentes disciplinas, desde las científico – tecnológicas a las humanidades y ciencias sociales. Entre ellos había ejecutores de proyectos Fondecyt de Iniciación, tesistas de doctorado y también estudiantes de pregrado que realizan sus memorias de investigación.

En la bienvenida a los participantes, Gilda Carrasco reflexionó en referencia a algunos lineamientos de investigación y postgrado que recogen los planes Estratégico 2020 y de Mejoramiento Institucional. Entre otras consideraciones, la vicerrectora destacó la acreditación de la Docencia de Postgrado a nivel institucional, logro que ostentan pocas universidades y, al mismo tiempo, remarcó la existencia ya de siete programas doctorales acreditados a la fecha. “Lo anterior se suma a que poseemos la tasa más alta nacional de acreditación de postgrado, considerando los programas de magíster, doctorado y especialidades del área odontológica”, detalló, junto con señalar que la cantidad de estudiantes de postgrado supera el millar.

Por otro lado, observó que hoy Chile cuenta con mayor número de investigadores que compiten por similares fuentes y montos de financiamiento. En tanto aún se discute el proyecto de Ley de Educación Superior, lo que genera inseguridad en las comunidades académicas que no tienen claridad sobre los recursos de que dispondrán, todo eso sumado a la concentración de los fondos en Santiago.

CÓMO AVANZAR

En ese contexto, la vicerrectora planteó la interrogante de cómo una universidad pública como la UTALCA puede seguir aspirando no solo a ser la mejor estatal de regiones, sino también constituirse en una universidad compleja, lo que conlleva avanzar en investigación y postgrado.

Al respecto, precisó que se detectó la necesidad de mejorar las Políticas Internas en Investigación, Creaciones y Postgrado, fortalecer los claustros doctorales, mejorar la gestión de calidad de la investigación y el postgrado y contar con una participación más activa de los estudiantes de doctorado y ex alumnos.

En particular, Gilda Carrasco hizo referencia a un objetivo que las universidades complejas del mundo “están incluyendo en su ADN”, y que se relaciona con la integridad académica en el desarrollo de la investigación y formación estudiantil. “Toda universidad que se denomina de investigación o compleja, debe asegurar que esta se realice con altos estándares de integridad académica, es decir, donde se cautelen y se sigan códigos de ética estrictos, favoreciendo el desarrollo de buenas prácticas de investigación”, recalcó. Como un hecho positivo mencionó la existencia de comités de ética en la Universidad.

“Es tarea de todos los que estamos aquí construir un sello de calidad en investigación con integración académica”, aseveró.

DESDE CONICYT

En la conferencia plenaria “Ciencia y tecnología en Chile: Conicyt y los desafíos a nivel nacional”, la investigadora Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa, de ese organismo, sostuvo que en investigación hay una demanda creciente y un presupuesto que no ha variado desde hace dos años, excepto por un aumento del PIB. “No ha habido una acción específica para incrementar los fondos en ciencia y tecnología, de manera que estamos enfrentando una situación problemática”, afirmó.

Respecto a nuestra Universidad, precisó que tiene un porcentaje de adjudicación de proyectos muy alto, lo que a su juicio significa que se están presentando buenas iniciativas. “También llama la atención que la universidad está muy en concordancia con su entorno, que es agrícola. Y si es importante el sector agrícola para la región, lo es también para Chile porque dependemos de las exportaciones. Es una universidad que aprovecha todas las instancias”, opinó y concluyó que la Institución “está en buen pie”.

A nivel general, Isabel Meneses observó que debe haber más visibilidad respecto a la investigación e indicó que lo que se hace al respecto no es suficiente. “Aquí hay algo que estamos manejando mal y vamos a tener que ponernos de acuerdo en algún momento sobre cómo mostrar a la gente que lo que se hace en Chile es bueno. Hay gente que no sabe que aquí se hace investigación o no sabe en qué ni cuán buena es. Hay mucha ciencia que se hace con estándares absolutamente internacionales y es primordial que se sepa”, destacó.

Uno de los nuevos investigadores que participó en la jornada, es Luis Morales, del Instituto de Ciencias Biológicas, quien se formó en el pregrado y como doctor en la UTALCA y ahora participa en calidad de académico. En su opinión, el país está en un punto que puede ser de inflexión, en que “nos podemos ir al cielo si hacemos las cosas bien, si las políticas nos acompañan, o irnos al suelo”.

“Estamos en un escenario complejo, hoy es difícil obtener recursos pero eso nos obliga a ser creativos y hacer mejores investigaciones, de mejor calidad no solamente en número”, comentó Morales, quien desarrolla un proyecto Fondecyt Inicial sobre la frutilla chilena.