Villancicos de Violeta Parra y Víctor Jara presentó Concaven

26 Diciembre 2016

Un amplio repertorio, que incluyó villancicos de Violeta Parra, Víctor Jara y Rolando Alarcón, entre otros autores chilenos, interpretó el Taller de Folclor Concaven en el Centro de Extensión Curicó. Además, la agrupación rescató tradicionales canciones de estas fiestas de los siglos XIX y XX, que se tocaban en ceremonias y misas y para ello incorporó instrumentos como violines, guitarras, bombos y panderos.

“Estamos entregando en este recital parte de nuestra cultura. Este es un rescate del patrimonio musical propio que se cantaba en las novenas del Niño y otras actividades navideñas de nuestro país, tanto en el norte, centro y sur de Chile”, señaló el director de la agrupación, Osvaldo Alcázar.

El público disfrutó y aplaudió cada una de las canciones interpretadas por Concaven —grupo que tiene una larga tradición folclórica en la provincia de Curicó— y con los ritmos de villancicos correspondientes a trotes nortinos, diversas tonadas del centro de Chile y valses chilotes.

“Es muy positivo para las nuevas generaciones conocer algunas canciones de nuestra tradición, ya que tiene un valor no sólo musical sino que histórico. Este es un recital que normalmente no se ve en otros espacios y creo que es un buen aporte a la comunidad”, comentó una de las asistentes, Cristina Pavez.