Vinculación entre literatura, cine e identidad abordaron en mesa redonda

23 Abril 2013

A los problemas de la restauración fílmica y la escasez de adaptaciones literarias en el cine chileno, se refirió el director de la Cineteca del Pacífico y profesor de Historia del Cine, Jaime Córdova, en la exposición “La identidad chilena a través de la literatura en el cine”, que se realizó en el zócalo de la Biblioteca Central de la Universidad de Talca, con motivo de la celebración del Día del Libro.

Como parte de la actividad, el académico de la Universidad de Talca y documentalista Patricio González presentó fragmentos de su nueva obra “El Maule, desde Latorre”, que estrenará en junio. Su objetivo, según precisó es mostrar que el escritor criollista, quien nació en Cobquecura cuando esta localidad pertenecía a la provincia de Maule, escribió varios libros en los que destacan aspectos de la identidad maulina, que se destacan en la película, basada en obras como “Cuentos del Maule” y “On Panta”.

Posteriormente, Jaime Córdova, quien es especialista en restauración de películas,analizó cómo el cine chileno ha hecho adaptaciones de la literatura. Adaptación literaria dentro del cine chileno.

No hay personajes en el cine chileno, sino caricaturas, estereotipos y tipos y criticó la existencia del “huaso de tarjeta postal”, interpretado generalmente por Carlos Mondaca, y con los Cuatro Huasos en las interpretaciones musicales, formato con el que se buscaba responder a una cultura masificada.

Desde 1969 hasta hoy hay solo nueve adaptaciones literarias del cine chileno y 24 en más de cien años de cine en Chile. Los cineastas son arrogantes porque prefieren filmar sus propias historias en lugar de adaptar algunas obras, no obstante que se aconseja a los guionistas comenzar adaptando textos de obras literarias.

Ocurre que en el cine chileno las buenas intenciones de contar una historia se restringen a una anécdota. Sin embargo, reconoció que es difícil ser fiel a la novela y pocas películas han logrado salir bien paradas de una adaptación, puesto que es imposible trasladar todo el relato de una novela a un guión de cine
Entre las escasas adaptaciones mencionó “Río Abajo”, basado en Cuentos del Maule, del cual mostró un fragmento como ejemplo destacable. El film, dirigido por Miguel Frank y producido por Tobías Barros, con música de Jorge Peña Hen, data de 1950. “El film no tuvo mucha popularidad y pasó a segundo plano. Desde mediados del 50 no se habló más de la película”, comentó. La cinta, hoy restaurada, se conserva en la cineteca de la Universidad de Chile.

A juicio de este especialista, no hay industria del cine en Chile y afirmó que los directores copian maneras de narrar, porque a su juicio “Violeta se fue a los cielos” es un calco de la “Vie en Rose” y “Machucha” de “Adiós a los Niños”.

Respecto a la restauración fílmica, Córdova explicó que implica un trabajo delicado, arduo y caro, del cual no hay conciencia de su valor porque rescatar una película cuesta entre 15 y 17 millones de pesos. Al explicar el proceso, que conlleva como punto de partida un rescate cuadro a cuadro, observó que la reparación física demora unos tres meses, “después en Chilefilm se hace el transfer y luego se rescata el sonido en Buenos Aires; se hace un negativo de imagen y después copias en 35 milímetros. Lo otro es hacer un transfer para digitalización, de lo que no soy partidario”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, destacó que la restauración fílmica es una de las labores del centro: va a tener una cineteca que albergará a las principales películas sobre la Región del Maule o hechas en la Región del Maule. Resaltó el trabajo que se realizará en torno a la digitalización de películas para ponerla a disposición del público a través de una página web.

Compartir
keyboard_arrow_up