Vino espumante renueva esperanzas en torno a la uva país

14 Marzo 2011

Mejores expectativas para miles de productores de uva país significa la posibilidad comprobada de elaborar vino espumante de la cepa criolla país, de acuerdo a un proyecto que desarrollaron Viñedos Torres y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), con apoyo del Fondo de Innovación Agraria (FIA).

El proyecto acaba de finalizar con un producto concreto en el mercado. Se trata de un rosé que constituye todo un aporte respecto a esta cepa, porque “no tiene similar en investigación ni tampoco en el mercado”, según la enóloga del CTVV participante del proyecto, Patricia Rodríguez.

Aseguró que se trata de un muy buen producto, desarrollado comercialmente por la viña Miguel Torres. “Hay un componente de responsabilidad social, porque para los productores significa un gran salto: en lugar de arrancar la viña, le pueden sacar partido”.

Cuando el proyecto se inició se hablaba de 15 mil hectáreas de uva país y de unos ocho mil productores de esta variedad. Se trata de una de las cepas más tradicionales a nivel nacional.

Su origen se remonta al arribo de los españoles a nuestro territorio y su cultivo se ha traspasado hasta nuestros días, especialmente en el secano interior y costero de las regiones del Bío Bío y el Maule, concentradas en lugares como Cauquenes, Melozal, San Javier y Portezuelo, en manos de pequeños productores.

La baja rentabilidad del cultivo en los últimos años llevó a muchos propietarios a arrancar sus viñas, pero este panorama comienza a cambiar.

Las nuevas oportunidades que representa el vino espumante, lo convierten en una opción atractiva.

Los primeros ensayos tuvieron como objetivo determinar que es posible producir un espumante de calidad y, en una segunda etapa, se ejecutó un plan de acción sobre las viñas y los productores para mejorar su sistema productivo y manejo del campo, según explicó el director del CTVV, Yerko Moreno, quien lideró el proyecto en el ámbito de la investigación.

Patricia Rodríguez dijo que este centro está abierto a participar en nuevas iniciativas de investigación, con el fin de seguir mejorando la calidad del espumante de uva país y aprovechar el buen momento que viven a nivel mundial.

Compartir
keyboard_arrow_up