Universidades estatales aportaron al debate constitucional con análisis sobre presente y futuro del sector

Durante el webinar “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, se presentó el documento elaborado de manera conjunta por las 18 casas de estudio públicas del país.

1 Julio 2021

“Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, se tituló el webinar organizado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) en el marco del actual debate constitucional, en el cual se presentó un documento que recoge la visión de estas instituciones respecto de los desafíos del futuro e invitan a reflexionar sobre el actual modelo que rige el sector.

La exposición central estuvo a cargo del presidente del Cuech y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien desarrolló las ideas centrales del documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución” elaborado por las 18 casas de estudio que integran la entidad, texto que fue comentado por los Premios Nacionales Diamela Eltit, José Maza y Elicura Chihuailaf.

“Nuestro país se apresta a vivir un proceso inédito en su historia y por vez primera se escribirá una nueva carta magna a través de un cuerpo representativo electo democráticamente, señaló el presidente del CUECH”, Ennio Vivaldi.

Agregó que esta instancia busca cimentar un nuevo modelo de sociedad, que en su génesis se diferencie del vigente, que fue impuesto en plena dictadura, conforme a una ideología basada en el individualismo y la negación de la esfera pública. “El proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar ciertos principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980”, sostuvo.

El presidente del Cuech también hizo referencia al ingreso y a la expansión desregulada de instituciones privadas de educación superior, proceso que fue impulsado por el régimen militar y que limitó el sistema universitario público existente en el país, reduciendo progresivamente los fondos basales entregados por el Estado a las Universidades Estatales.

Añadió que la disminución de los recursos basales, además de minar las bases del derecho social a la educación, implicó una pérdida del reconocimiento a las múltiples tareas que las instituciones públicas tienen, más allá de su labor docente.

La reflexión de las universidades estatales

Atendida la necesidad del país de contar con una educación superior robusta, que le permita enfrentar adecuadamente los desafíos del futuro, el documento lanzado por las Universidades del Estado sostiene que en la nueva Constitución debiese garantizar explícitamente el derecho a la educación superior, siguiendo el ejemplo de países como Portugal, Noruega o Suecia.

Junto con esto, el texto señala la necesidad de que este derecho se materialice a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales de nivel técnico y universitario, financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales de carácter público.

“Debemos reconstruir un sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articule sucesivamente sus niveles básico, medio, técnico y universitario”, enfatizó Ennio Vivaldi durante su exposición.

Las reflexiones de Premios Nacionales

Tras la presentación del documento se abrió un espacio para la reflexión de tres destacados académicos y Premios Nacionales: Diamela Eltit (Literatura, año 2018); José Maza (Ciencias Exactas, año 1999) y Elicura Chihuailaf (Literatura, año 2020).

Diamela Eltit, realizó un profundo análisis de cómo le afectó a la sociedad chilena la imposición del neoliberalismo y su legitimación durante la transición, culminando en el estallido social de octubre de 2019, que evidenció la distancia entre las élites y la ciudadanía.

“Desde este contexto se redactará la próxima Constitución”, subrayó. Además, agregó que la composición de la Convención Constituyente es importante, porque su representatividad apunta a que es posible “repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común”.

El profesor José Maza centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita. Asimismo, también sostuvo que para dar un salto al desarrollo los países deben invertir en ciencia y tecnología.

El astrónomo precisó que las naciones que han alcanzado su desarrollo invirtieron en su etapa intermedia de crecimiento un alto porcentaje del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. “Israel invierte un 4,97% del PIB, Corea un 4,8% y Suecia un 3,34%”, subrayó Maza como ejemplos a seguir. “Chile, que está en una etapa intermedia, solo invierte un 0,36% de su PIB muy lejos al 1,46% de Brasil o al 0,58 de Argentina”, acotó.

Finalmente, Elicura Chihuailaf profundizó en la necesidad de tener una conversación donde se escuchen las diferentes visiones, un diálogo entre iguales, pero abierto a conocer la visión del otro.

El poeta hizo énfasis en que la formación docente, la descentralización y un desarrollo centrado en la naturaleza, sean parte de los diálogos que estén presentes en nuestra sociedad.

“El Estado debe consagrar la educación con una atención preferente, la educación como un derecho social y no como un bien de consumo sujeto a los vaivenes del mercado, además debe fijar los lineamientos centrales para la formación de los docentes de acuerdo con las necesidades del país”, concluyó.

Mira el webinar acá:

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