Actualización de sistemas impactará en servicios digitales durante 24 horas

Implementación de mejoras a la infraestructura tecnológica de la UTalca podrá generar intermitencia o indisponibilidad entre las 19:00 horas del viernes 5 y el sábado 6 de septiembre.

4 Septiembre 2025

Debido a una actualización de Plataformas y bases de datos Oracle de la Universidad de Talca, entre las 19:00 horas del viernes 5 y el sábado 6 de septiembre, algunos servicios o sistemas institucionales, como la App Tui, UtalcaNet o el Portal de Pagos, entre otros, podrán ver interrumpido su normal funcionamiento, informó la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de nuestra Casa de Estudios.

Según explicó su director, Gustavo Osorio Neira, esta acción es necesaria para reemplazar la actual infraestructura base, que ya tiene más de 10 años de antigüedad.

«De esta forma mejoramos nuestra infraestructura tecnológica, permitiendo que todos los sistemas y servicios que usan dicho motor de base de datos cuenten con una plataforma más moderna y segura, una acción que es parte de los compromisos del Plan de Transformación Digital Institucional «, explicó.

Subrayó que esta mejora permitirá a la comunidad universitaria contar con herramientas más rápidas y confiables. «Aseguraremos que nuestros usuarios tengan menos caídas de sistemas o una mayor disponibilidad de éstos en sus entornos de trabajo, mejorando su experiencia, tiempos de respuesta y rendimiento de las plataformas», comentó.

Osorio recomendó a todas y todos los usuarios programar el uso de estas plataformas en horarios diferentes al indicado, ya que durante la ventana de mantenimiento de 24 horas muchos sistemas podrán registrar intermitencias o no estar disponibles, entre ellos; Utalmático, SGC, Portal de Pagos, AppTUI, certificados en Línea, portal de proveedores, portal de Dirección de Personas, CDU, SCADA, Utalcanet y sus aplicativos.

Igualmente, advirtió que tras la actualización del nuevo Oracle podrían existir algunos módulos o sistemas específicos que presenten inconvenientes o lentitud durante el lunes 7 de septiembre.

«Para cubrir esta posibilidad, la DTI mantendrá el monitorio de todos los servicios y a los equipos técnicos y humanos pendientes ante cualquier inconveniente. Por lo anterior, los usuarios deben utilizar los canales formales de comunicación con la DTI para declarar cualquier inconveniente o anomalía que pudiesen percibir durante la próxima semana», indicó el director de la DTI.

Compartir
keyboard_arrow_up