15 Diciembre 2025
Claudio Pereira Valdebenito
Vinculación
Ágora de las Ciencias acercó el conocimiento en el Maule
Iniciativa de la Universidad de Talca y Explora Maule transformó plazas y espacios públicos de siete comunas en laboratorios abiertos, donde niñas, niños y adolescentes aprendieron ciencias a través del juego, la experimentación y experiencias interactivas.
Una Jenga que enseña sobre la importancia del uso responsable del agua o un juego gigante tipo ¿Adivina quién?, protagonizado por insectos nativos de Chile, fueron parte de las experiencias que niñas, niños y adolescentes de siete comunas del Maule disfrutaron y aprendieron en el espectáculo urbano Ágora de las Ciencias.
La iniciativa fue diseñada por el proyecto Explora Maule, ejecutado por la Unidad de Divulgación de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
La gira reunió a más de 4.000 escolares, quienes jugaron y aprendieron ciencias de forma entretenida en plazas de armas y espacios públicos de Pelarco, Talca, Longaví, San Javier, Villa Alegre, Parral y Teno.
La experiencia es la sinergia de múltiples unidades académicas de la Universidad de Talca como el TruckLab, camión laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca; stands con experimentos científicos desarrollados por académicas y académicos de la casa de estudios; los juegos de mesa Tejidoca y Picados, creados por docentes del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y profesionales de Explora Maule; además de videojuegos educativos y exposiciones interactivas del proyecto de divulgación científica de la UTalca.
“Sacar el conocimiento al territorio para que la comunidad se apropie de los beneficios sociales de la ciencia y la tecnología es parte del trabajo que realizamos tanto desde la Unidad de Divulgación como desde el programa Explora. Este tipo de actividades reafirma nuestro compromiso con una región con mayor acceso a la ciencia y la tecnología”, señaló el jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule, César Retamal Bravo.
Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Elisa Marinkovic González, quien participó con un stand en el Ágora de las Ciencias, destacó el vínculo que se genera entre la Universidad y la ciudadanía.
“Estamos muy contentos de poder llevar experiencias lúdicas que acerquen, de manera cercana, el trabajo que realizamos en nuestro laboratorio. En nuestro caso, desarrollamos juegos de mesa como Picados y Tejidoca, que enseñan contenidos relacionados con el cuidado de la salud oral y los tejidos, mediante la ludificación de contenidos complejos, transformándolos en aprendizajes más entretenidos y accesibles”, indicó.
El espacio público como laboratorio
Una de las características fundamentales del Ágora de las Ciencias es la intervención del espacio público, transformándolo en un laboratorio temporal de acceso al conocimiento, donde el juego y la experimentación se convierten en herramientas de aprendizaje.
La jefa del Departamento de Educación Municipal de Teno, Mónica Figueroa Albornoz, valoró el aporte pedagógico de la iniciativa.
“Es una tremenda experiencia para nuestros estudiantes, porque les permite ver y vivir la ciencia de manera concreta, con actividades que incluso pueden replicarse en la sala de clases. Las y los estudiantes necesitan aprender haciendo, la ciencia en los libros no es lo mismo que la ciencia en directo”, señaló.
Para su temporada 2026, el Ágora de las Ciencias espera recorrer la totalidad de las 30 comunas de la Región del Maule, ampliando la oferta actividades con la participación de más unidades académicas de la casa de estudios, llevando el conocimiento generado en la Universidad de Talca a las comunidades y espacios públicos del territorio.