Analizan desafíos de la descentralización en Chile

Congreso permitió revisar los principales desafíos para lograr este objetivo en el país.

Autor: Camila Barrueto Prieto | 24 Septiembre 2024

Facultades financieras de los consejos regionales, transparencia presupuestaria en los municipios, reglas fiscales, rendición de cuentas, fortalecimiento de mecanismos de control y brechas presupuestarias, fueron algunos de los temas abordados en el Congreso “Descifrando el laberinto fiscal: el desafío de la descentralización en Chile”.

El evento fue organizado por la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la colaboración de la Dirección de Investigación de la UTalca, y el Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF).

En la oportunidad, el decano Iván Obando Camino, dijo que el evento constituyó una gran oportunidad para reflexionar sobre “la generación, administración y gestión de los recursos fiscales, lo cual es una sentida aspiración de todas las comunidades regionales”.

Igualmente, expresó su convicción en cuanto a que las temáticas y propuestas abordadas en el marco de la jornada “serán transmitidas a la sociedad civil, comentadas ampliamente y ello podrá redundar en una mejor política descentralizadora para nuestro país”.

Control y fiscalización

Uno de los grandes desafíos de la descentralización en Chile es la generación de “mecanismos de control y fiscalización”, destacó el director del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública, Mario Herrera Muñoz, quien advirtió que esto “trae un costo consigo, un efecto negativo, y eso es que si se hace sin los mecanismos de fiscalización y control adecuados, evidentemente los resultados terminan en corrupción a nivel local y eso es muy difícil de combatir”.

Bajo esa línea, añadió que “este Congreso pretende responder a esa pregunta, cómo conciliamos tener que descentralizar y desconcentrar el poder y al mismo tiempo hacernos cargo de los problemas de corrupción que esto genera”.

Por otro lado, el presidente del CEUDEFF, Álvaro Magasich Airola, insistió en que es en este tipo de eventos se pueden “sentar las bases de lo que va a ser la doctrina jurídica y económica sobre lo que es la descentralización fiscal y financiera en Chile, ya que actualmente no hay nada”.

Sobre los avances en la temática, aseguró que “hemos ido avanzando en los últimos años, especialmente a nivel de Gobierno en temas de presupuesto, se han hecho avances importantes en cuanto a permitir que las regiones obtengan más recursos y con una mayor autonomía en su decisión, pero esto ha sido una voluntad política, a uno le gustaría que jurídicamente esto quedara consagrado en normas de calidad”.

En relación a la perspectiva de los trabajadores presentes en los gobiernos regionales, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, Náyade Aguirre Mancilla, dijo que se les “han dado mayores funciones, responsabilidades y la dotación sigue reducida, necesitamos no solo que se amplié la cantidad de profesionales, sino que también exista estabilidad laboral, porque eso nos permite hacer una mejor fiscalización de los recursos públicos que manejamos”.

Situación comparada

En Perú el proceso de descentralización fiscal comenzó hace 20 años, indicó el Coordinador Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Edgardo Cruzado, quien también expuso en este congreso.

Respecto a la división de los recursos entre las distintas regiones de su país, explicó que “en muchos casos se toman en consideración un conjunto de variables que nos permitan identificar las distintas formas de organización de cada territorio”.

Financieramente, detalló que tienen “una participación en los impuestos sobre todo de las industrias extractivas y ahora tenemos una parte muy importante con otros impuestos, como el IVA en el caso chileno, que nos permite tener un fondo asegurado para todas las regiones”.No obstante, aseguró que uno de los elementos más complejos “en los procesos de descentralización, es que exista la transparencia en el uso de los recursos, por lo que hay que asegurar que estén presentes todos los controles en el dinero público”.

Agregó que si bien, “los principales logros de la descentralización son que las diferencias entre regiones, respecto al centralismo económico, han disminuido y que tenemos un cierre de brechas importantes en los servicios públicos, dentro de los territorios las diferencias continúan”.

Agenda común

Finalmente, el Congreso concluyó con la firma de una carta de intereses entre representantes del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la UTalca, el CEUDEFF, y la Pontificia U. Católica de Perú, para desarrollar una agenda de investigación en descentralización tanto de Chile como de Perú.

Y con lo anterior, realizar actividades que permitan la unión de intereses comunes promueva una alianza estratégica cuyo objetivo sea el desarrollo de intercambios académicos y transferencias de experiencias a través de jornadas de reflexión, seminarios, talleres y publicaciones conjuntas.

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