Analizan impacto del covid en la equidad de género

Advierten que, entre las inequidades develadas por la pandemia, preocupa la mayor carga de trabajo que asumen las mujeres.

17 Agosto 2020

Reflexionar sobre las desigualdades estructurales en la salud y cómo la pandemia las ha acentuado, fue el objetivo del conversatorio “Pandemia y desafíos de salud en clave de género”, organizado por la Dirección de Género y el Departamento de Salud Pública de nuestra Corporación, evento que tuvo como expositoras a la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, y la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Giselle Davis.

La ex secretaria de Estado y actual profesora de la U. de Chile se refirió al impacto de la enfermedad en los hogares chilenos. Observó que el cierre de las escuelas y la presencia de la familia en sus casas representa una mayor carga de trabajo que, de forma mayoritaria, es asumida por las mujeres.

“No es lógico que el trabajo doméstico no se reparta. Este es un tema cultural contra el cual tenemos que hacer consciencia”, planteó.

María Soledad Barría añadió que la pandemia no solo supone un tema sanitario, sino que implica una multiplicidad de factores económicos-sociales que afectan fundamentalmente a las familias más pobres. “La mayor parte del impacto del estado de salud de la población no tiene que ver con la biología, tiene que ver con determinantes económico-sociales”, expresó.

“Tenemos que buscar un sistema universal basado en redes de atención primaria que efectivamente otorgue garantías, levantando el tema de los territorios. El mayor problema ha sido no entender que los contagios se originan en lo local, y es allí donde tiene que haber integralidad en el trabajo y creo que la organización comunitaria es esperanzadora. Tiene que haber una búsqueda de un nosotros, de cuidarnos y ver las desigualdades. No somos todos iguales, no somos promedios”, resaltó.

En tanto, la profesora Giselle Davis recordó que entre los expertos hay coincidencia en cuanto a que “la actual crisis sanitaria ha develado las inequidades sociales”, y agregó que los efectos de la pandemia han impactado en especial a las mujeres.

“Hay una postergación del propio cuidado y un aumento de la violencia doméstica, lo que se ha llamado la segunda pandemia”, dijo.

La directora de Género de UTalca, Lorena Castro, indicó que el conversatorio se gestó para reflexionar sobre las desigualdades estructurales en la salud y cómo la pandemia de Coronavirus las ha acentuado.

“Pero esta crisis también nos ofrece una oportunidad para reconstruir y transformar estas desigualdades de género, repensando la salud que queremos desde un enfoque de los derechos humanos”, aseveró.

La autoridad sostuvo que “la Universidad ha asumido públicamente un compromiso por la igualdad de género como perspectiva integrada del quehacer universitario, poniéndose así al servicio de la transformación de la sociedad”.