Analizan los próximos meses de trabajo de la Convención Constitucional

A pocos días de la elección de la nueva Mesa Directiva, encabezada por la profesora de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros, académicos de nuestra Institución explican lo que se viene en relación al trabajo de redacción de la Carta Fundamental.

Autor: Andrea Montoya | 7 Enero 2022

Con la nueva Mesa Directiva definida para esta segunda etapa de la Convención Constitucional, que será encabezada por la profesora de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros, los desafíos que enfrenta el organismo son altos y de mucho trabajo. Así lo observan especialistas de nuestra Institución, quienes explican el quehacer de la Convención durante los próximos meses.

“La Mesa anterior estuvo encargada de la instalación, organización e institucionalización del funcionamiento de la Convención y ahora viene la etapa de redacción del articulado”, indicó el director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

El especialista precisó que previo a eso, las comisiones de la Convención se encuentran trabajando arduamente, tanto en la recepción de comentarios como en las propuestas de expertos, así como en el análisis de las iniciativas o ideas de la ciudadanía que reúnan las 15 mil firmas definidas para su discusión.

“Las comisiones van a estar trabajando a todo vapor, porque necesitan discutir estos puntos y probablemente incluirlos en el nuevo texto constitucional, por lo tanto, hay un desafío grande en materias de fondo”, comentó.

En este mismo sentido, el director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, precisó que estas ideas que han sido recopiladas se deberán debatir e intentar precisar en este período. “Lo importante en esta etapa es el debate y un proceso de convencimiento recíproco, ya que para desarrollar una norma hay que tener el consenso de 2/3 de los miembros de la Convención Constitucional”, expresó.

El trabajo que se viene, de acuerdo a Nogueira, será arduo para los constituyentes, ya que los plazos son muy acotados. “Deberán centrar el trabajo en jornadas intensas para poder terminar la redacción en los 12 meses estipulados, considerando los tres meses adicionales de extensión que están previstos. Es una tarea importante, para la cual les queda poco tiempo”, precisó.

Relación con el Gobierno

Respecto a la relación de la Convención con el Gobierno, Mauricio Morales destacó la importancia de que el Ejecutivo se mantenga solo realizando el mandato que tiene vía la Constitución, es decir, “facilitar administrativa y financieramente el funcionamiento de la instancia sin que exista una permanente tensión con el Gobierno, cualquiera sea su color político”.

“La idea es que la nueva Constitución no esté revestida de ninguna característica relativa al proceso político coyuntural del país. La Convención debe mirar más los próximos 40 años del país, que los 4 años del Gobierno de Gabriel Boric”, puntualizó.

Compartir
keyboard_arrow_up