Analizarán autonomía del Banco Central ante debate constitucional

En el seminario, organizado por Cieplan-UTalca participará el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

15 Marzo 2021

“Independencia del Banco Central y Constitución” es el nombre del seminario virtual en que expondrá el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. La actividad, que tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo a las 12.00 horas, es organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica, CIEPLAN.

La exposición de Corbo -quien lideró el instituto emisor entre los años 2003 y 2007- serán comentadas por la economista y académica de la FEN, Andrea Bentancor y el director del Programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán. El moderador de la jornada será el decano de la Facultad, Rodrigo Herrera.

“La independencia del Banco Central es clave para el desarrollo económico del país, dado que uno de sus roles es definir una clara política monetaria y mantener a raya la inflación. La idea es que no se utilice como una herramienta de corto plazo por los gobiernos de turno, sino como una entidad que otorgue estabilidad al país”, manifestó el decano.

Por su parte, el también ex vicepresidente del instituto emisor, Manuel Marfán, sostuvo que es importante ir confluyendo material reflexivo sobre los diversos temas que la próxima Convención Constitucional tendrá que tratar. “El rol del Banco Central, asunto que está en la actual Constitución, es un tema muy relevante porque contiene aspectos que han venido funcionando bien y no hay razones para que no lo siga haciendo hacia el futuro, sumado a que la Nueva Constitución debe velar para que las diversas autoridades garanticen que exista este contexto de estabilidad macroeconómica y buen funcionamiento”, agregó.

“Cuando se rompe esa garantía, cuando hay inestabilidad macroeconómica, todos pierden en el país y por eso que es relevante tener una discusión de estos temas. Para este seminario -en particular- tenemos de invitado a un gran economista, que también fue un gran presidente del Banco Central, al cual le toco asumir en un momento muy delicado y lo hizo muy bien, yo creo que para este programa y la discusión que debemos dar, es un real privilegio contar su presencia”, resaltó.

Quienes deseen participar del seminario, deberán inscribirse previamente en el correo maria.soto@utalca.cl, luego de lo cual se enviará el link correspondiente.