Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable fijó nuevos desafíos

UTalca albergó el encuentro de los/as coordinadores/as de las 6 líneas temáticas y 5 ejes transdisciplinarios que orientan el trabajo de la instancia.

Autor: Carolina Rojas | 21 Diciembre 2022

Desafíos relacionados con el impulso de nuevas investigaciones asociadas a las personas mayores, profundizar la vinculación con el medio, la implementación de un Observatorio y de un Doctorado interuniversitario, así como la definición de un plan de mejoras, fueron algunos de los desafíos establecidos para los próximos años por las instituciones que integran el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La Universidad de Talca fue la anfitriona de la jornada de trabajo que reunió al Comité Ejecutivo del CIES, integrado por los/as coordinadores/as de las 6 líneas temáticas y 5 ejes transdisciplinarios bajo los cuales se realiza el trabajo de los/as 70 académicos/as que integran la instancia.

En la oportunidad, la secretaria general de nuestra Casa de Estudios, Isabel Hernández, destacó el hecho de que “este Centro lo integran todas las universidades estatales, comprendiendo que hay un rol de parte de las universidades de volcarse a la comunidad con las problemáticas que se asocian al desarrollo social”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, resaltó que en la Corporación “tenemos capacidad científica, investigativa y de innovación también para hacer aportes importantes en este proceso, particularmente Odontogeriatría que es la única especialidad que hay en el país y a nivel latinoamericano, estamos desde hace un tiempo trabajando en esta materia.

En tanto, la diputada de la Región del Maule, Mercedes Bulnes, quien además integra la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara, destacó el aporte que significa el trabajo que realiza la academia para influir en las políticas públicas.

“Proporciona los insumos para que el gobierno, el Parlamento y todas las instituciones del Estado funcionen en una dirección que sea la correcta, no por impresiones, intuiciones, sino por lo que sabemos y eso solamente lo puede proporcionar la academia”, aseguró.

En tanto, tras hacer un balance de la labor realizada por el CIES durante 2022, su director y académico de la UTalca, Iván Palomo, subrayó que “estamos convencidos que el tema del envejecimiento es muy importante para Chile y el mundo y las universidades estatales pueden ser un aporte muy importante y en eso estamos trabajando, desarrollando una labor interinstitucional e interdisciplinaria para promover el envejecimiento saludable”.

Comité

En el Comité Ejecutivo del Centro participan representantes de las universidades de Valparaíso, de Chile, de O´Higgins, de Talca y de la Frontera, quienes coincidieron en valorar positivamente la jornada.

“Surgieron propuestas de acciones importantes para que el CIES funcione de mejor manera, así que realmente fue muy productivo”, comentó la coordinadora de la línea de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores y académica de la U. de Valparaíso, Mariane Lutz.

“En el trabajo realizado en torno al plan de mejoras se pudieron generar estrategias en común que van a ser muy importantes para el CIES”, agregó el coordinador del Eje Transdisciplinario de Investigación e Innovación y docente de la UTalca, Sergio Wehinger.