Comunidad utalina conoció el informe de Autoevaluación Institucional
Autoridades universitarias presentaron una síntesis del informe que será la base para la próxima acreditación.
Con la presentación de los resultados de la Autoevaluación Institucional ante la comunidad utalina, autoridades de la Universidad de Talca iniciaron la socialización del informe entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Durante la jornada que reunió a la comunidad universitaria en el Aula Magna del Campus Lircay, el rector Carlos Torres Fuchslocher explicó que el objetivo del encuentro fue presentar la esencia de documento elaborado en el marco del quinto proceso de acreditación institucional.
“Pudimos representar todas las visiones, que son las dimensiones y criterios del informe”, planteó.
“Es un buen punto de partida que luego lleva al trabajo en los distintos campus y sedes, para ir socializando, pero también conversar con la comunidad respecto a aquellos aspectos que son nuestra fortaleza, debilidad y cómo las vamos a enfrentar en el futuro, que es parte del discurso institucional para la etapa que viene ahora, que es la visita de pares de evaluadores”, explicó.
Torres destacó que en cada una de las áreas evaluadas hubo positivos resultados. “Estamos tranquilos. Igual, con humildad, sabemos que tenemos desafíos por delante. Esos quedan relevados en el informe, no obstante, nos situamos en la mayoría de las dimensiones y criterios en un nivel alto”, comentó.
Entre los avances alcanzados, el rector relevó la construcción de un robusto sistema de calidad que ha permeado todas las áreas. “Instalar un sistema de calidad significa documentar, evaluar y reflexionar. Eso agrega una dimensión de trabajo adicional, pero ha permitido construir un escenario para que los resultados se logren”, añadió.
En este contexto, Torres felicitó “el trabajo colectivo de la comunidad universitaria en este proceso. Ustedes se han dado cuenta de lo que ha pasado desde el 2019 hasta la fecha, y eso es, naturalmente, un trabajo colectivo que podemos exhibir hoy con orgullo”.
Presentaciones
Durante la jornada se presentaron los resultados del análisis realizado en torno a las 6 dimensiones que evalúa la CNA. La primera de ellas, Docencia y Resultados del Proceso de Formación, fue expuesta por la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, en tanto que el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Luis Urra Monsalve, abordó la segunda relacionada con Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.
La tercera dimensión, Aseguramiento Interno de la Calidad, fue presentada por el director responsable de dicha área, Eduardo Álvarez Miranda, mientras que Vinculación con el Medio estuvo a cargo de Karin Saavedra Redlich, quien encabeza la dirección a cargo de la temática.
A su turno, el vicerrector Académico, Rodrigo Palomo Vélez, expuso sobre la quinta dimensión denominada Investigación, Creación e Innovación, a la vez que la sexta, relacionada con la Formación Técnico Profesional, fue abordada por la directora de Pregrado, Carolina Gajardo Contreras.
Sobre la jornada, el Director de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez Miranda, subrayó la capacidad de la UTalca para mantener su nivel de complejidad a pesar de los desafíos externos enfrentados en el periodo evaluado, que incluyó la pandemia.
“Logramos un estatus a nivel nacional y hemos sido capaces de mantenerlo. En el periodo sometido a evaluación tuvimos años de incertidumbre y desafíos financieros muy grandes, y fuimos capaces de resistir. Lo más destacado es la capacidad de la Institución para mantener su nivel de excelencia”, afirmó.
Con respecto a las expectativas de este proceso, Álvarez Miranda resaltó que el informe refleja la transparencia institucional y la madurez de su cultura interna. “El rol de los cuerpos colegiados en la toma de decisiones refleja esta cultura de calidad, ya que somete a debate ideas que tienen un impacto institucional. Estamos muy tranquilos con el desempeño que hemos tenido y con el trabajo bien hecho por todos los miembros de la comunidad”, indicó.
Comunidad
Al término del evento hubo una positiva evaluación de la jornada. “Fue una instancia muy enriquecedora porque conocemos cómo hemos avanzado desde el último proceso de acreditación y también los desafíos no solo de cada departamento, sino que a nivel institucional”, manifestó la profesional de la Dirección de Personas, Tamara Valdés Cáceres.
A su turno, el director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez Acuña, valoró las exposiciones. “Quedamos con una sensación agradable de que hemos hecho muchas cosas bien, pero también tenemos el desafío de seguir mejorando siempre, que hemos llegado a un nivel alto en desarrollo de tareas, pero eso no significa quedarnos ahí, sino seguir avanzando hacia la excelencia”.