Con alta convocatoria Terapia Ocupacional inicia su proceso de matrícula

Preparado para recibir a sus primeros estudiantes se encuentra el cuerpo académico de la nueva carrera de la Universidad de Talca, que abre sus puertas a la comunidad dando respuesta a las necesidades de una población con un mayor número de adultos mayores.

10 Marzo 2020

En un país donde crece la población adulto mayor con múltiples patologías y en una región donde las cifras de discapacidad en personas adultas bordea el 20%, profesionales que puedan apoyar los procesos de rehabilitación y autovalencia serán cada vez más necesarios.

Dentro de las disciplinas que abordan estas problemáticas sanitarias, se encuentra Terapia Ocupacional que se encarga de promover la salud y el bienestar de las personas a través de la capacitación de quienes tienen limitaciones físicas o psíquicas, para que puedan participar de las actividades de la vida diaria de forma independiente. “Es una profesión que utiliza las ocupaciones de manera terapéutica, es decir, las actividades triviales de las personas se utilizan para el proceso de rehabilitación”, explica Daniela Avello, directora de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, que este 2020 abre las puertas a su primera promoción de estudiantes.

La académica señala que -de acuerdo a antecedentes recogidos durante el proceso de diseño de la carrera-, en la Región del Maule se contabiliza un terapeuta ocupacional por cada 23 mil personas. “Es un déficit que debemos superar. Nuestros estudiantes y futuros profesionales contribuirán a fortalecer la salud en la región, ya que de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, la media internacional es de dos terapeutas por cada 10 mil personas”, comenta y agrega que la situación maulina está muy por debajo de países desarrollados como Inglaterra, donde se registran 5 terapeutas por 10 mil habitantes o Dinamarca donde hay 11 profesionales por cada 10 mil habitantes.

Estos antecedentes, son parte de las razones por las que una Escuela de Terapia Ocupacional en la zona se hace necesaria, formando profesionales con una mirada holística y que estén habilitados para ejercer con personas de todo el curso de vida, en áreas socio-sanitarias públicas y privadas, en ámbitos como salud, educación, trabajo, desarrollo social y otras áreas emergentes.

Para la formación integral de esta primera promoción de estudiantes, la Universidad de Talca dispuso un edificio propio y un equipo docente con alta preparación. Además la malla curricular incorpora, durante el tercer y cuarto año, la posibilidad de acceder a módulos electivos que permiten cursar un “minors”, que busca entregar herramientas a los jóvenes en áreas determinadas del conocimiento, los que se pueden realizar tanto al interior de la carrera como en otras Escuelas de la UTalca, lo cual facilita la interdisciplinariedad.

Matrículas

Bajo este contexto, no es de extrañar que el interés por esta carrera sea alto, lo que se vio reflejado en el proceso de admisión de este año. Más de 650 jóvenes efectuaron una postulación válida para cursar la nueva carrera de la Universidad de Talca, siendo 45 los seleccionados para ingresar en la primera generación.

Los estudiantes aceptados –quienes conocieron este lunes los resultados de la postulación- deberán efectuar su matrícula entre el martes 10 al jueves 12 de marzo. El proceso se realiza bajo la modalidad online para todos los estudiantes que lo requieran. Asimismo, para quienes deseen acudir de manera presencial, la casa de estudios dispuso módulos de atención tanto en Talca como en Santiago.

Para resolver las dudas de los postulantes y sus familias la institución dispuso un correo electrónico, admision@utalca.cl; un whatsapp, +56 9 45361360; y una mesa de atención telefónica, 800710071. También se responderán consultas a través de las redes sociales.