Con Iván Jaksic como invitado especial Universidad celebró 39 años de vida institucional

A través de una ceremonia transmitida vía streaming que contó con la participación del académico ganador del Premio Nacional de Historia 2020, la Institución conmemoró su aniversario junto a los miembros de su comunidad y actores externos.

1 Noviembre 2020

Con la participación de Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020 y académico de la U. de Stanford, en calidad de invitado especial y protagonista de un conversatorio con miembros de la comunidad universitaria, nuestra Casa de Estudios celebró su aniversario número 39 en una ceremonia que fue transmitida vía streaming en el sitio www.campustv.utalca.cl y también por las pantallas de CAMPUSTV.

Al inicio del evento, el presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, hizo un recuento de los logros de la Corporación.

“Son 39 años de crecimiento sostenido, de búsqueda de la excelencia de consolidación institucional de una acreditación por 6 años, recientemente conseguida, de un prestigio notable a nivel nacional, también internacional. Somos quizá la mejor universidad regional y estatal de Chile”, afirmó.

Recordó además que “estamos enfrascados en la discusión del nuevo Estatuto para adecuarnos al nuevo marco legal. Esta es una reflexión muy similar a la que enfrentan hoy también todos los chilenos pensando en el marco global de convivencia, pues bien, esa reflexión participativa, deliberativa de profesores, de administrativos y de estudiantes nos debe conducir a la redefinición de las reglas del juego para seguir haciendo grande a la Universidad de Talca en el futuro”.

En relación al impacto derivado de la pandemia que obligó a transitar de forma abrupta a un modelo de enseñanza a distancia, Ferreiro dijo que “hoy incluso ofrece algunas oportunidades que vamos a retomar y recuperar para proyectar la docencia en el futuro”, anticipando que “habrá probablemente una mixtura entre clases presenciales y a través de vías remotas”.

También abordó los ajustes que se debieron poner para hacer frente a la crisis económica, “que nos obligan a repensar la sustentabilidad de la universidad. Tenemos que hacer un esfuerzo por prescindir de lo prescindible para preservar lo esencial”.

“La misión de la Universidad debe quedar siempre intacta, la excelencia académica, su vocación de servicio regional, su opción fundamental por educación de calidad para la comunidad universitaria fundamentalmente para la Región jamás puede sufrir nada, pero en todo aquello que podamos ahorrar, todo aquello que podamos ser más eficientes lo tenemos que hacer para honrar adecuadamente el noble propósito que esta universidad debe servir”, remarcó.

A continuación, tomó la palabra el rector Álvaro Rojas quien habló sobre los desafíos presentes y futuros tanto de la UTalca como de la educación superior (ver página 3).

Conversatorio

La tradicional clase magistral con que la Universidad celebra un nuevo año de vida fue reemplazada por un conversatorio que tuvo como protagonista a Iván Jaksic, quien destacó la trayectoria de nuestra Corporación.

“Me llama mucho la atención el que una universidad tan joven haya ya dejado una huella importante en el desarrollo de nuestro país”, aseveró.

Añadió que “los aportes que ha hecho como universidad pública, como universidad regional, es dar a conocer la calidad de la investigación de lo que es posible hacer en la educación superior desde las regiones de modo que para mí participar en esta celebración ha sido no solo un placer, ha sido una forma de conocer más las actividades de la universidad y tener un diálogo más directo con los académicos de modo que felicitaciones, sigan adelante y cuenten con mi agradecimiento, pero también creo que el agradecimiento de la historia de nuestra actividad universitaria”.

A continuación, el historiador recibió preguntas de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos sobre el rol de las universidades, el fortalecimiento de la innovación, el proceso de transformación social que vive el país y los derechos humanos.

Comunidad

El aniversario de la Corporación es un hito que es celebrado a nivel regional.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, afirmó que “en 39 años la Universidad de Talca ha sido un importante aliado para el desarrollo del Maule, no sólo desde la perspectiva de la formación de profesionales de calidad, sino que también por el aporte efectuado desde distintos planos como el desarrollo cultural, la movilidad social y el desarrollo de nuevos saberes, por nombrar algunos”.

Añadió que “la UTalca nos ha demostrado que la educación de calidad en regiones sí es posible, y que el sentido último de la educación pública es ser un elemento transformador de la sociedad partiendo por su propia comunidad”.

Pía Soler, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó el trabajo de la Universidad “en el acceso, disfrute y fomento de las artes en sus diferentes ámbitos, además de poner en valor y salvaguardar las expresiones del patrimonio cultural desde lo artístico, académico, comunitario y territorial”.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “en 39 años la UTalca se ha transformado en el principal centro de formación profesional y cuna académica, no solo de la ciudad y la región, sino que también como uno de los más importantes del país”.

Una opinión similar expresó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz: “Nos sentimos orgullosos de tener en nuestra ciudad una de las mejores universidades de Chile. Además, estamos agradecidos porque son cientos de jóvenes curicanos que cada año ingresan a la institución para cumplir sus anhelos profesionales”.

El seremi de Educación, Carlos Azócar, valoró el aporte de la Institución “en el crecimiento del Maule a través del desarrollo de la industria, la agricultura, el comercio y, por supuesto, la docencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, resaltó que la Universidad “es uno de los principales referentes nacionales de la educación superior pública de excelencia y sin fines de lucro”.

Mira la ceremonia de Aniversario acá:

Compartir
keyboard_arrow_up