Con trabajo en comisiones avanza la organización del referéndum de la Adecuación Estatutaria

Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) constituido especialmente para este proceso, trabaja en las definiciones operativas del próximo referéndum.

19 Abril 2021

Dividido en cuatro comisiones se encuentran trabajando los  integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), encargados de definir la logística necesaria para el referéndum mediante el cual, el próximo 16 y 17 de junio, la comunidad utalina se pronunciará sobre la propuesta de Adecuación Estatutaria.

Constituida a mediados del mes de marzo, dicha instancia es integrada por los/as académicos Bernardo Venegas, Flavia Schiappacasse e Iván Obando; los funcionarios administrativos Alejandra Garrido, y René Rojas; y las estudiantes Madeleine Reyes y Yesenia Silva.

En tanto, en calidad de miembros suplentes figuran los profesores Rodrigo Ponce, Hernán Paillán y Karin Saavedra; los funcionarios administrativos Ingrid Ruiz y Germán Muñoz; y los estudiantes María Aravena y Claudio Rubio.

La presidenta del Tricel, Alejandra Garrido, funcionaria de Bibliotecas del Campus Curicó, manifestó que las expectativas del órgano se centran “en transmitir a la comunidad universitaria la importancia que tiene esta elección para el futuro de nuestra Universidad”.

“Por tal sentido hacemos un llamado a la participación. Es un proceso en el que nos hemos involucrado los tres estamentos y es una oportunidad que tenemos para elegir cómo nos vamos a gobernar y cómo vamos a funcionar como Universidad”, subrayó.

Comisiones

Garrido explicó que el Tricel se reúne en pleno todos los días viernes, oportunidad en que analizan el trabajo que realiza cada comisión durante la semana.

En cuanto a la labor que cada una de esas instancias realiza, indicó que la primera trabaja en definir la cantidad de mesas de votación que habrá por campus; la segunda propondrá el sistema de elección de vocales; en tanto que la tercera concretará la programación del calendario electoral.

Precisó que la cuarta y última tiene por responsabilidad definir la cantidad de ministros de fe que se asignarán por campus, así como un sistema de custodia de los sufragios, debido a que la elección -que tendrá más de 10 mil personas habilitadas para votar- se realizará durante dos días.