Concierto sinfónico de fin de año reunió a miles de familias en Talca
“Un paseo por la música” fue el nombre de la presentación que realizó la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Talca. El evento fue organizado por la casa de estudios maulina junto al Teatro Regional del Maule y el Grupo Independencia.
Miles de personas de distintas comunas de la región llegaron hasta el helipuerto de Aerofly para ser parte del gran concierto de fin de año “Un paseo por la música”, una presentación que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Talca.
Fue un evento familiar, emocionante, gratuito y al aire libre -organizado en conjunto por la UTalca, el Teatro Regional del Maule y financiado por el Grupo Independencia- que permitió disfrutar de un repertorio especialmente preparado para esta época del año.
Muchas familias llegaron con sus mantas y picnics para vivir plenamente la experiencia en un ambiente distendido. “Maravillosa, súper necesaria, además, el lugar está ideal”, expresó Mónica Gutiérrez, asistente al concierto.
“Encuentro genial que se den estas instancias porque se puede venir con la familia, compartir, relajarse”, añadió Francisca Flores.
“Estas iniciativas son las que hacen falta y aquí se ve el resultado, está lleno total. Espero que se sigan fomentando estas actividades. De paso, felicitar a la universidad y a la organización por este evento”, destacó Dario Valdés.
Concierto para la comunidad
El público disfrutó de reconocidas obras musicales de Brahms, Gounod, Lehár, Verdi, Strauss, Bruch y Puccini. Además de tradicionales melodías navideñas.
El director de la Orquesta Sinfónica de la UTalca, Víctor Hugo Toro, destacó la emoción del encuentro. “No podía imaginar un mejor broche de oro para este año lleno de actividades. Cuando surgió la idea de realizar un gran concierto al aire libre y el Teatro Regional del Maule y Grupo Independencia dijeron que sí de inmediato, sentimos que estábamos cumpliendo un sueño. Ojalá esta instancia se convierta en una tradición para la comunidad del Maule”, recalcó.
“Cuesta dimensionar lo que uno hace. Que estas orquestas tengan la posibilidad de tener este espacio, este público, es espectacular. Dan ganas de repetirlo a futuro y no dejar esto como una cosa única y aislada”, afirmó Fernando Leiva, presidente del directorio Constructora e Inmobiliaria Independencia.
Por su parte, la vicerrectora de Formación de la casa de estudios, Paula Manríquez, subrayó el impacto comunitario del concierto. “Como universidad regional y pública estamos muy contentos de ser parte de una actividad de esta calidad. Vemos familias, niños, y eso es justamente lo que necesitamos en la región. La UTalca lleva años compartiendo cultura con la comunidad, y es muy rescatable hacer esto en formato al aire libre. Es una iniciativa muy significativa y en un lugar maravilloso”.
Cabe destacar que previo a la presentación de la Orquesta Sinfónica, se realizó la intervención de la Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro Regional del Maule (TRM). “Creemos que es una de las instancias más necesarias para empezar a visibilizar a los distintos artistas que tenemos en la región. Hoy se presentan los más pequeñitos, pero hay muchísimos talentos locales que necesitan espacios de encuentro para mostrar lo que están haciendo, y estos espacios colaborativos son fundamentales. Ser teloneros de la Sinfónica de la UTalca es una experiencia enorme para ellos”, añadió Verónica Barahona, secretaria ejecutiva (I) del TRM.
La experiencia desde el escenario
La Orquesta Sinfónica. con sus 25 años de vida, y el Coro de la UTalca, con más de 40 de historia, coronaron esta presentación, reafirmando su rol como referentes artísticos de la región y su compromiso con llevar la música a toda la comunidad.
Los integrantes de la Orquesta destacaron la relevancia de presentarse ante un público masivo. “Es un momento muy importante para todos. Venimos de lugares distintos y, personalmente, es muy especial. Con el corazón lleno, nunca habíamos hecho algo así con la universidad. No hay una palabra para definirlo, es realmente emocionante”, expresó Alfonso Serce, estudiante de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada y primer violinista en el concierto.
Para Jeristbel Jerez, quien interpreta el oboe, esta presentación también marcó un hito. “Es una experiencia maravillosa, poder tocar al aire libre es increíble. Me encanta que se generen estas instancias de comunidad donde pueden venir las familias, incluso los perritos. Estar frente al público talquino me emociona muchísimo”, finalizó.