Congreso del Futuro: UTalca participó en paneles sobre inteligencia artificial, democracia y cambio climático

“Como Universidad de Talca, es muy importante -a partir de nuestro desarrollo como universidad estatal y de región- la potencialidad de la ciencia, la investigación y la innovación», afirmó la prorrectora, Valeska Gatica.

16 Enero 2020

Tres académicos de la U. de Talca participaron en la cuarta versión del Congreso del Futuro Maule, actividad realizada en el Teatro Regional. La prorrectora de la institución, Valeska Gatica, destacó el importante papel que ha jugado la UTalca en la realización de esta iniciativa, especialmente desde la perspectiva de una universidad pública con fuerte vocación regional.

“Como Universidad de Talca, es muy importante -a partir de nuestro desarrollo como universidad estatal y de región- la potencialidad de la ciencia, la investigación y la innovación. Estamos participando en este gran evento, en donde hemos –obviamente- aportado a nuestra realidad local, la Región del Maule, y por su puesto al país”, dijo Gatica.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, dijo este evento “es de la mayor calidad que está a disposición de la sociedad civil, de todos quienes quieren participar y conocer los desafíos que tenemos como país y región”.

Sebastián Pino, director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, añadió que “tenemos temáticas importantes y muy acordes a la contingencia social, lo cual valida este evento”.

UTalca en el Congreso del Futuro Maule

El académico y director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, César Astudillo, quien participó en el panel sobre inteligencia artificial, se refirió al trabajo que realiza la casa de estudios en la generación de profesionales de alto nivel, al tiempo que valoró el Congreso del Futuro. «Es importante que estas herramientas de inteligencia artificial tengan como centro al ser humano y su desarrollo, de esta forma apoyamos con tecnología de vanguardia a equipos multidisciplinarios que construyan soluciones a problemas complejos. Desde el Maule tenemos las capacidades para formar estos profesionales y enfrentar estos desafíos», afirmó.

En tanto, el académico de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública, Mario Herrera, destacó la vocación de nuestra universidad respecto de explicar los fenómenos sociales. “Lo que hace el mundo de la academia es encontrar causas y explicaciones a fenómenos sociales y entregar propuestas. Esa no es solamente una cuestión que desarrollamos, sino que es nuestro deber, una vocación pública, desde una universidad pública y desde un Congreso del Futuro que se plantea como un aporte al país. Por otro lado, el que se haya hecho desde la región del Maule también contribuye a trabajar los temas de la democracia, no solo pensados desde manera centralizada, sino que entender que los problemas a la democracia no solamente están relacionados a la crisis de confianza a las instituciones, sino en temas de desarrollo local”, dijo.

Por su parte, el agroclimatólogo Patricio González, se refirió a la importancia en cuanto a llevar la academia a un público no especialista, pero interesado en los efectos del cambio climático. “Es muy relevante llevar la academia al público en general que se quiere informar sobre el clima. La universidad cumple un rol pedagógico, que con palabras no técnicas, enseña sobre el cambio climático, abriendo perspectivas de cómo será la región del Maule en los próximos años y su impacto en sus vidas personales. Hay una gran demanda por conocimiento”, manifestó el investigador del Citra.

Compartir
keyboard_arrow_up