Conversatorio analizó aspectos clave de la rehabilitación y restitución de infraestructura patrimonial

La actividad, organizada por la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, convocó a especialistas nacionales y extranjeros quienes compartieron su experiencia en la recuperación de espacios públicos.

Autor: Elba Fuentealba | 19 Noviembre 2021

Relevar la importancia de rescatar el patrimonio y los espacios púbicos, además del impacto que tiene para las comunidades la reconstrucción de su memoria histórica, fue el objetivo del webinar “Espacios Recuperados” organizado por la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Talca y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la jornada, el decano Andrés Maragaño subrayó que “siempre ha existido desde la Facultad un reconocimiento al patrimonio cultural de la región, a su descubrimiento, a relevarlo, y también a generar nuevo patrimonio, por ejemplo, en casi todos los proyectos de creación que realizan nuestros profesores y profesoras se refieren a esta temática desde su función contemporánea”.

El evento que convocó a diferentes actores de la sociedad civil, así como entidades gubernamentales, municipales, exalumnos y público en general, contó con la participación de destacados académicos nacionales y extranjeros, tales como el docente de la Escuela de Arquitectura Reus-URV de España, Toni Gironès; la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Gabriela Casasnovas; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae, Alberto Moletto; y la docente de la Universidad Pública Tecnológica Metropolitana, Ana Paz Cárdenas.

Los expositores dieron a conocer distintas experiencias relacionadas con la rehabilitación y restitución de obras de carácter público, partiendo desde un contexto más amplio hasta hacer referencia a lo local, como por ejemplo el apoyo que la UTalca ha brindado al proceso de restauración y reconstrucción del edificio de la ex Intendencia de la Región del Maule, cuya estructura fue afectada por el terremoto de 2010.

En ese sentido, la académica de la Facultad, Susana Sepúlveda, señaló que “nuestro quehacer está ligado al territorio que habitamos, en su amplia acepción. Indudablemente no podemos ser indiferentes a la cantidad de metros cuadrados recuperados sin lógica ni orden y mucho menos hacer caso omiso a grandes infraestructuras centrales que permanecen resilientes al tiempo aceptando todo lo que pasa en ellas sin posibilidad de ser reactivadas y restituidas para la ciudad y sus habitantes”.

En la oportunidad se detallaron las distintas etapas relacionadas con la recuperación de espacios y edificios de carácter público, desde la formulación de ideas y proyectos concursables, las etapas de ejecución de un proyecto de rehabilitación patrimonial y la importancia de la participación ciudadana en estos procesos de regeneración de infraestructura pública.

El representante del Ministerio de Obras Públicas, Johan Marholz, destacó la importancia de abordar estas temáticas. “El seminario fue una jornada maravillosa, nos permitió conversar sobre patrimonio público y hacerlo desde una óptica distinta, positivamente desafiante, innovadora, y que parece ser mucho más efectiva a la hora de conseguir la valoración y uso de estos espacios por parte de las comunidades”, finalizó.

Compartir
keyboard_arrow_up