Definen temas a debatir con la comunidad universitaria en el Congreso Estatutario

24 Agosto 2020

Gobierno universitario; Calidad y acreditación institucional, régimen y principios jurídicos; Gestión administrativa y financiera; y Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, son las cuatro áreas temáticas en que se dividirán las mesas de trabajo contempladas en el Congreso Estatutario, programado para los días 9 y 10 de septiembre.

El responsable de la Dirección General de Estatutos (DGE), Christian Suárez, explicó que son los mismos ámbitos que han concentrado la labor de los delegados del Consejo Asesor, quienes desde el mes de marzo están trabajando en los contenidos que propondrán a la comunidad universitarias en dichas jornadas.

“Cada comisión ha ido analizando los temas que están abiertos en la Ley para poder discutirlos con la comunidad y, finalmente, puedan ser incorporados al Estatuto”, explicó.

Suárez subrayó que la comunidad universitaria tiene la gran oportunidad de ser parte de un proceso inédito y trascendental para el futuro de nuestra Casa de Estudios, una de las pocas que optó por un criterio participativo para readecuar su marco normativo.

“Trabajamos bajo un sistema de co-construcción y de diálogo iterativo, por eso es fundamental la participación de todos en el Congreso”, subrayó.

El director de la DGE recordó además que la comunidad puede ir participando en el debate a través de la web www.participa.utalca.cl y plasmar su opinión sobre cada uno de los ejes temáticos que componen los Estatutos, bajo los cuales se ha estructurado el trabajo de las cuatro comisiones.

Gobierno Universitario

La comisión de Gobierno Universitario aborda gran parte de los temas importantes de los Estatutos. Su responsabilidad es proponer la denominación e integración de los órganos colegiados, las formas de elección de los consejeros de dichas instituciones, sus atribuciones y funciones, entre otros.

La académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y presidenta de esta instancia, Alejandra Engler, explicó que la misión de esta unidad “es proponer alternativas de conformación de órganos superiores de la Universidad -en el marco de lo que la Ley nos permite- que estarán representados por el rector (a), un Consejo Superior, el Consejo Universitario y la Contraloría”.

Asimismo, agregó que “una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar como comisión es la definición del futuro Consejo Universitario. La Ley indica que al menos dos tercios deben estar conformados por académicos, sin embargo, no establece los mecanismos de elección de los representantes o la representatividad de dichos miembros. Entonces aquí hay un espacio abierto para poder generar propuestas interesantes. El objetivo es que la comunidad se sienta representada con un órgano participativo y democrático en la forma de elección y composición”.

Calidad y acreditación institucional

La comisión de Calidad y Acreditación Institucional, representada por el académico de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Andrés Maragaño, está encargada de plasmar los distintos mecanismos y órganos que se consagrarán a nivel de los Estatutos para asegurar la calidad en la Institución.

“Nuestro objetivo es destacar la calidad y su proceso continuo como algo central. Si bien esto la Universidad lo tiene establecido desde hace algún tiempo, queremos con el Estatuto reforzarlo para que perdure en el tiempo. Además, abordamos la calidad desde una forma más amplia desde la acreditación institucional hasta las acreditaciones de las carreras”, explicó.

Dentro de las propuestas que estudia esta comisión y que discutirá con la comunidad, está la conformación de un comité o consejo de calidad que trabajará técnicamente en los temas de calidad de la Universidad, tal y como lo establece la Ley 21.094.

Calidad y Acreditación Institucional cuenta con una subcomisión denominada Régimen y Principios Jurídicos, que se encarga de describir la misión, visión y los principios generales que tomará la Corporación como ejes centrales de su desarrollo. Además de los grandes valores y fines de la UTalca, en esta sección se describirán aspectos como su domicilio y vinculación territorial.

Gestión administrativa y financiera

La Ley 21.094 establece en esta materia una serie de principios y normas que rigen estos ítems en la Universidad bajo los criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Por tal sentido, en el Congreso se debatirán temas asociados a las fuentes de financiamiento, normas relativas a la contratación pública, patrimonio, organización y estructura administrativa de la Institución.

La funcionaria del campus Santiago y responsable de esta comisión, Paola Riveros, destacó que “nuestro principal fin es estandarizar los procesos y proponer optimizar las funciones de las unidades que operan fuera de Talca. Por tal sentido necesitamos la opinión de la comunidad para conocer sus aportes y fortalecer nuestros Estatutos”.

Funcionarios y estudiantes

En esta comisión se definirán los derechos y deberes que tendrán cada uno de los tres estamentos, las bases del desarrollo para la carrera académica, y los aspectos que regularán a los funcionarios administrativos. Además, establecerá las definiciones, el rol de los estudiantes de pre y postgrado, entre otros temas.

Cabe destacar que esta comisión cuenta con un apartado sobre Normas de convivencia, donde se precisarán las sanciones para conductas que afecten el desarrollo normal de las actividades.

El profesor de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño y presidente de la citada comisión, John Chalmers, explicó que “nos interesa definir los aspectos que dicen relación sobre cómo se ingresa a la Universidad, quién y cómo se adquiere la condición de funcionario académico y no académico, el ser utalino. A su vez, se abordarán otros temas de los cuales vamos a necesitar una participación directa de la comunidad”, explicó.