Destacan a académica por su contribución a la equidad de género

Sercotec reconoció la trayectoria profesional de Karin Saavedra Redlich, directora de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.

Autor: Camila Soto Albornoz | 28 Marzo 2024

Por su destacada trayectoria y ser la primera mujer ingeniera aeroespacial de Chile, se reconoció a la académica y directora de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich. La distinción se desarrolló en una masiva ceremonia organizada por la Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer.

La académica agradeció la distinción y valoró la instancia que permitió visibilizar el trabajo que realizan las mujeres del Maule. “Sorprendida y con humildad recibo este reconocimiento. Además, valoro la diversidad de mujeres que hoy se están reconociendo y visibilizando su trabajo y sus aportes, los que de manera conjunta permiten avanzar más rápido en temáticas de género”.

A la actividad asistieron autoridades, emprendedoras y mujeres que han contribuido desde diversos ámbitos al desarrollo de la región. La directora de Comunicaciones Corporativas de la Universidad, Marcela Barros Morales, destacó la distinción entregada por Sercotec. “Que sea reconocida una académica como Karin Saavedra, que tiene una tremenda trayectoria profesional y académica, es motivo de orgullo para nosotros”, recalcó.

Saavedra Redlich tiene una larga trayectoria en divulgación científica y ha liderado diferentes iniciativas con perspectiva de género. “Como universidad hemos tomado iniciativas, muchas veces pioneras, para que en estos espacios masculinizados puedan haber más mujeres. El trabajo conjunto desde lo personal y desde lo institucional es lo que nos permite cerrar estas brechas de manera más rápida”, subrayó.

Cabe destacar que la académica participó en la creación del programa «Ingenieras para el mundo», el cual tiene como objetivo promover el liderazgo femenino y disminuir la brecha de género en el área. Además, en 2020 fue reconocida con el Premio 100 Mujeres Líderes que entrega la organización Mujeres Empresarias junto al Diario El Mercurio y en 2021 entre las 100 mujeres líderes en minería en el país, por parte de la organización Women in Mining (WIM) Chile.