Destacan desarrollo tecnológico aplicado al turismo regional

Mauletec, laboratorio de medios de la Escuela Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca presentó tecnologías para agregar valor al sector turístico.

28 Agosto 2020

Experiencias en torno a tecnologías como realidad aumentada, imágenes y videos 360°, dispositivos móviles, geolocalización y realidad virtual aplicadas al turismo se presentaron durante la primera jornada del seminario online realizado por el laboratorio de medios, Mauletec, liderado por académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, apoyado por el Gobierno Regional del Maule.

Talleres y exposiciones de marketing experiencial, realidad virtual, realidad aumentada, turismo 3.0, videojuegos, marketing digital, ofimática avanzada, protocolos para la pandemia y más contenidos serán abordados por diversos expertos en las siguientes jornadas del I Seminario – Workshop de Tecnologías Aplicadas al Turismo, que se llevarán a cabo los días 3 y 4 de septiembre. Más información se puede encontrar en http://tecturismo.cl/

Como cualquier sector, y el turístico no es una excepción, la necesidad de avanzar en la transformación digital para la prestación de sus servicios es clave ya no solo para progresar, sino para no quedarse fuera de juego. Desarrollar un contexto innovador que propicie la transformación digital del turismo en Chile es el desafío actual, considerando que el 58% de las empresas del área no poseen página web y del total que si cuentan con una (42%), no realizan ventas online (79%). Es decir, casi la totalidad de la industria del turismo no está aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización, según estudio realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el año 2018.

“Nuestra industria ya había comenzado un camino en términos de digitalización, sin embargo, debemos reconocer que la pandemia aceleró dicho proceso. La transformación digital nos permite poner a disposición del turista una oferta acaba con información precisa y les abre las puertas a nuevos destinos para darse a conocer a través de las nuevas plataformas. La disponibilidad de la información de los destinos y la oferta turística es sólo el comienzo, ya que actualmente el turista digital es multicanal, hiperconectado, compara precios, revisa y comparte opiniones; por lo que busca experiencias de manera online que pueda consultar y comprar”, expresó la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, durante la actividad organizada por la UTalca

El turismo, tan golpeado por la emergencia sanitaria que enfrenta Chile y el mundo, se ha ido transformando rápidamente hacia lo digital, para ofrecer nuevas experiencias de viajes a los turistas siempre conectados. Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada se vislumbran como la gran transformación digital del turismo 3.0 en el mundo, por lo que se hace necesario repensar cómo los destinos turísticos inteligentes acompañarán a los nuevos turistas en su customer journey o viaje del cliente, utilizando las tecnologías para mejorar la experiencia en los destinos.

El director del proyecto Mauletec y académico de la Universidad de Talca, Felipe Besoaín, agradeció la participación de más de noventa personas en la primera jornada, “como equipo estamos contentos del alto interés que generó el seminario para compartir conocimientos sobre herramientas tecnológicas que contribuyen al desarrollo experiencial del territorio para el turismo. Por nuestra parte, quisimos mostrar como las tecnologías pueden apoyar y entregar una experiencia diferente a los usuarios al momento de planificar su próximo destino, como, por ejemplo, visitas virtuales de infraestructura en 360° o museo virtual para brindar una experiencia cultural e interactiva”.

Por su parte, la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia, dijo que “estamos muy contentos con trascendencia que puede lograr esta actividad, realmente los expositores y los temas a tratar son un importante aporte a los empresarios turísticos, en tiempos donde la tecnología es primordial. Esperamos continuar trabajando con el equipo de la Universidad de Talca, ya que estoy segura de que podremos seguir realizando grandes actividades en conjunto como este workshop”.

Autoridades universitarias como el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos y el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, interactuaron en la jornada inaugural de la actividad que reunió al seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule, Matías Pinochet; el jefe División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, Jaime Suárez y el director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, Sebastián Pino, junto a empresas turísticas regionales.

Otro de los expositores fue el director del laboratorio de transformación tecnológica, Peumalab, Roberto Nappe, quien desde la Región de la Araucanía creó la aplicación TouristAR que permite obtener información turística Geo-Contextualizada de los destinos turísticos de Chile, utilizando la tecnología de Realidad Aumentada, entregando una experiencia psicológica y física real.

“La realidad virtual permite experimentar cosas que no son físicamente posibles, visitar lugares sin estar físicamente allí y apreciar eventos que no se parecen a nada a lo que se haya visto antes. Sólo está limitado por la imaginación. Por otra parte, dependiendo de los gustos e intereses de los turistas, la utilización de soluciones de inteligencia artificial, como los asistentes virtuales, entregan la posibilidad de interactuar virtualmente con el entorno”, expresó Roberto Nappe.