Egresados de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual se posicionan en la industria creativa

Desde el año pasado se titularon los primeros estudiantes de esta innovadora carrera, quienes ya se encuentran trabajando y realizando sus propios proyectos laborales.
Autor: Andrea Montoya | 19 Octubre 2021

Ocho son los primeros egresados de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de nuestra Universidad, que comenzaron su camino profesional en los últimos meses, logrando positivos resultados.

Algunos de ellos ya se encuentran insertos en la industria de los videojuegos a través de emprendimientos, otros han comenzado a trabajar en empresas publicitarias, mientras que algunos de ellos decidieron continuar estudios de postgrado. Caminos laborales diferentes, pero que apuntan a las distintas posibilidades que se abren a los titulados de esta área.

“El campo laboral es bastante amplio y ha aumentado muchísimo. Al interés de la propia industria de videojuegos se suman empresas de otras áreas como publicidad, diseño gráfico y arquitectura que están requiriendo profesionales con el perfil de nuestros estudiantes, ya sea para hacer simulaciones en realidad virtual, u otro tipo de simulaciones en 3D”, comentó el director de la carrera, Nicolás Barriga.

El académico explicó que la pandemia los ha afectado positivamente, ya que la industria creció en el mundo y en el país.

“Las empresas requieren digitalizar sus servicios, no solo tener un portal web, sino que generar herramientas interactivas, en las cuales nuestros estudiantes pueden aportar en su desarrollo”, planteó.

Es el caso de Elio Valenzuela que con 24 años decidió, junto a cinco compañeros, crear la empresa Sorgard Team, que ya ha comenzado a desarrollar proyectos creativos para organizaciones.

“Nos enfocamos en el desarrollo de videojuegos, pero también trabajamos con realidad virtual, por ejemplo simuladores en diversas áreas. Ya hemos creado varios productos, entre ellos un simulador de minería, donde la persona puede practicar y ver lo que ha aprendido”, explicó.

Valenzuela destacó la importancia de su paso por la UTalca. “Escogí lo que quería estudiar básicamente porque sabía que me iba a dedicar a eso durante toda mi vida y quería hacer cosas interesantes y divertidas. La Universidad me ayudó a ingresar al mundo de la programación, el diseño 2D y 3D, los videojuegos y la tecnología, además de muchas otras cosas que antes no sabía”, contó.

Características

Para estudiar esta carrera no es necesario ser bueno en los videojuegos, su enseñanza va mucho más allá. Quienes ingresan a ella cursan 9 semestres, es decir, 4 años y medio, donde adquieren conocimientos de ingeniería, ciencias básicas y economía, además de cursos de diseño, videojuego y computación. Todo esto con un equipo de académicos con postgrado y que tienen una serie de proyectos en ejecución, en el que también participan estudiantes.

Durante el proceso educativo, los alumnos y alumnas pueden optar a cursos electivos que les permiten obtener un minor, un tipo de grado menor y que es complementario al grado principal que alcanzan durante la carrera.

En el caso de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual se ofrecen dos de estas especializaciones, una de optimización de videojuegos y otra denominada ‘serious games’, a las que pueden optar los estudiantes, quienes además pueden realizar otros minors que ofrece la Facultad de Ingeniería en sus distintas carreras, como es el caso de ciencias de datos.

Posibilidades de emprendimiento

Sorgard Team es una de las tres empresas que en la región del Maule han creados estudiantes y egresados de la Universidad de Talca, quienes esperan potenciar dicha industria creativa desde esta zona del país. De hecho se agruparon a través de una asociación gremial llamada VG Maule, quienes junto a ProChile, están aportando al conocimiento en el exterior de estas compañías.

“Todo emprendimiento es un desafío, el querer innovar, el llegar a otras partes del mundo no es sencillo. Por ello nos estamos esforzando y participando en diversas ferias a nivel internacional y nacional, estableciendo conversaciones con diversas entidades alrededor del mundo que nos están brindando oportunidades para poder ganar más experiencia”, precisó el egresado.

 

Compartir
keyboard_arrow_up