Emprendedoras inician capacitación con docentes y estudiantes UTalca

Mujeres de distintas comunas de la Región se perfeccionan online en marketing, aspectos jurídicos y contables. En esta nueva versión la iniciativa también incorpora el enfoque de género.

Autor: Francisca Iob | 28 Abril 2022

Por tercer año consecutivo, la Red de Apoyo Territorial trabajará con emprendedoras, esta vez de 20 comunas de la Región del Maule. Durante tres meses, 60 mujeres se perfeccionarán de manera online con docentes y estudiantes de la Universidad de Talca.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Vinculación con el Medio, desarrollada en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales a través del American Academy of Science and Technology (AAST) y el programa DreamBuilder de la compañía Freeport-McMoRan.

“Es muy potente que estemos llegando a 20 de los 30 municipios que tiene la Región, es un indicador considerable llegar al 67% del territorio maulino, sobre todo porque este es nuestro tercer año en virtualidad. Esta es una actividad que destaca por su conexión con la comunidad, pero también porque demuestra la articulación que existe entre las unidades de nuestra Institución”, destacó el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

Se trata de un completo plan de formación para el fortalecimiento de habilidades emprendedoras a través de capacitaciones asincrónicas y sincrónicas impartidas para mujeres pertenecientes a programas Municipales de la Región del Maule.

Los cursos sincrónicos serán dictados por docentes de la Universidad de Talca. Marketing personal y digital, aspectos contables y jurídicos son algunos de los módulos. Además, este año se incorporan dos temáticas: oportunidades de negocio con el Estado, que estará a cargo de profesionales del Sercotec y enfoque de género.

“Para nosotras como Dirección de Género es motivo de satisfacción estar acá, este es un hito muy importante porque dentro del trabajo que hacemos en la Universidad de Talca, que es una universidad comprometida con la igualdad de género, dentro de nuestras líneas estratégicas de trabajo está el aportar al desarrollo territorial justamente con estos elementos que son la igualdad de género para el desarrollo de la comunidad, para el desarrollo sostenible, de esa forma la Universidad está aportando a su entorno”, explicó la directora de Género, Lorena Castro.

El plan de formación también incluye una capacitación online asincrónica, la que se realiza a través de la plataforma del programa DreamBuilder. Durante estos tres meses las emprendedoras podrán desarrollar un plan de negocios y un plan de capital personalizado que servirán como carta de navegación para sus emprendimientos. “Queremos que tengan herramientas para que puedan construir sus sueños, para que puedan potenciar sus emprendimientos y así apoyar a sus familias y comunidades”, comentó la directora nacional de DreamBuilder Chile, Bárbara Silva.

Quienes aprueben esta primera fase podrán participar durante el segundo semestre de las asesorías personalizadas a cargo de estudiantes de la UTalca, a través del Módulo de Responsabilidad Social Universitaria de Pregrado.