Entregan recomendaciones para la compra de viviendas en momentos de incertidumbre económica

Experto aconseja considerar el objetivo de la propiedad, la estabilidad de la fuente laboral y las tasas de crédito a la hora de adquirir una casa en el actual escenario que enfrenta la economía nacional.
Autor: Camila Bauer | 25 Noviembre 2021

El aumento de la inflación y las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el país, han generado inquietud en la población, que ve cada vez más difícil la adquisición de una vivienda propia.

“Ahora a los bancos les cuesta más conseguir los dineros que le prestan a las personas para comprar sus viviendas. Por lo tanto, para mantener sus niveles de ganancia, deben subir las tasas de interés”, explicó el economista y académico utalino, Alejandro Rodríguez.

Esto se traduce en que, finalmente, sean los compradores quienes se ven afectados ya que, “por un lado aumentan las tasas, y por otro se incrementan los dividendos, es decir, la cuota mensual que debe pagar la persona al momento de obtener un crédito”, aseguró el experto.

Decisiones

Respecto a si es el momento correcto para comprar una propiedad, el economista estableció que es una decisión muy personal, que obedecerá a las particularidades de cada familia. “Todo depende de qué es lo que se busca con la compra de una casa, y si es una propiedad para residir o se utilizará como inversión o segunda vivienda”, señaló.

“Si uno se ve en la urgencia de comprar una casa o departamento ahora, yo creo que es un buen momento, ya que en el futuro se prevé que las tasas de interés, al menos en el corto plazo, seguirán subiendo”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, enfatizó, que en el caso de una inversión el escenario es diferente. “Si estamos hablando de una segunda vivienda, yo no compraría en este momento, ya que lo más probable es que la persona consiga créditos hipotecarios a tasas relativamente altas, por lo que buscaría otras formas de inversión”, precisó.

Pero si de todas maneras se define una compra inmobiliaria por parte de un interesado, es importante que se analicen algunos aspectos financieros.

“Si el comprador tiene ingresos fijos y medianamente asegurados, es decir, un trabajo estable, que en principio no debiese tener demasiado impacto por la economía nacional o incluso internacional, y encontrase alguna tasa de interés conveniente podría ser bueno invertir”, indicó.

“La recomendación principal es que las tasas de interés sean fijas, a lo menos en Unidades de Fomento (UF), pero fijas. No tomar créditos hipotecarios con tasas variables, y que ese crédito no supere el 25% de los ingresos líquidos de la familia”, puntualizó.

Compartir
keyboard_arrow_up