Entregan recomendaciones para una alimentación saludable en el regreso a clases

Uno de los consejos es elegir productos naturales como frutas y verduras por sobre aquellos procesados.

Autor: Camila Bauer | 10 Marzo 2022

Organizar las comidas y prepararlas con anterioridad, son dos acciones fundamentales para mantener una nutrición balanceada, considerando que durante este mes se retoman las actividades académicas presenciales.

Así lo explicó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Fabiola Romero, quien precisó que esto es importante en especial ahora, ya que, “ha habido un aumento sostenido de la obesidad en Chile, es decir, un incremento de la malnutrición por exceso, que está dado principalmente por la inactividad física”.

En este sentido la especialista comentó que, “la alimentación se ha visto modificada desde el punto de vista nutricional, ya que muchas veces hay una ingesta mayor que el requerimiento energético diario, y eso contribuye a una ganancia de peso que se acumula a través del tiempo en niños, universitarios y adultos, es decir, es transversal”.

Por ello, mantener una dieta saludable fuera de casa implica planificar las comidas con anterioridad y así comprar lo que se necesite para toda la semana.

“Quizás el fin de semana los padres o quienes se encarguen de ello, pueden dejar las ensaladas lavadas, centrifugadas y en el refrigerador, además contar con algunas comidas comodines como el arroz, los fideos, las papas cocidas, e ir mezclándolos con una proteína”, recomendó Romero, como una forma de tener comidas más saludables disponibles.

“Planificar evitará que, a última hora estemos pensando en qué comer, y con ello dejar de lado las galletas que vienen en bolsa, el jugo en caja y otros alimentos más procesados”, aseguró la académica.

En cuanto a las colaciones, la especialista recomendó la fruta de la estación, que puede ir entera o picada de acuerdo a la edad del niño. “Si enviamos una pera o manzana picada, podemos ponerle un poco de jugo de naranja para evitar que cambie su aspecto”, explicó.

Por otra parte, señaló que puede ser una buena estrategia invertir en contenedores de alimentos para poder transportarlos de manera segura.

La nutricionista recomendó aquellos que tengan varios compartimientos para separar las comidas y los que tengan sello hermético para evitar derrames y quizás, que cuenten con algún dibujo para hacer más amigable la hora de la colación.

Universitarios

En el caso de los jóvenes las recomendaciones son similares. Tener siempre una colación saludable a mano que puede consistir en frutos secos o fruta de la estación.

Para quienes prefieren un sándwich, “es mejor elegir el pan de panadería que aquel que viene envasado y que contiene mayor cantidad de preservantes”, recalcó.

Optar por llevar almuerzo desde la casa es la mejor opción, aseguró la académica. De esta forma se tiene un mayor control de la calidad de los ingredientes, así como también del tamaño de las porciones, que deben ser acordes a los requerimientos nutricionales de cada estudiante.

Por último, y para quienes decidieron realizar alguna dieta en este período, la especialista recordó que, no es recomendable pasar tiempos prolongados sin comer.

“En general, la evidencia sustenta que no debemos saltarnos comidas. El desayuno es importante, sobre todo para los niños y jóvenes que deben llegar activos y concentrados a clases”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up