Escuela de Fonoaudiología refuerza formación interdisciplinaria y colaborativa

Apoyados de un equipo docente estudiantes de la mencionada unidad y de Odontología realizaron evaluación clínica conjunta a usuarios pediátricos.

Autor: Macarena Muñoz Ortega | 22 Noviembre 2023

Académicas de la Escuela de Fonoaudiología realizaron una actividad de docencia colaborativa con la carrera de Odontología, para estudiantes de ambas escuelas, iniciativa que se enmarca en el objetivo de promover una educación interdisciplinaria propiciado por la Universidad de Talca.

La iniciativa fue coordinada por las profesoras de Fonoaudiología, Orietta San Martín, responsable del módulo Deglución y Disfagia; Glenda Skinner, del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología y por Pía Troncoso, del Departamento de Pediatría Estomatológica de la Facultad de Odontología.

En la ocasión, estudiantes de cuarto año de las dos carreras realizaron evaluación clínica de usuarios pediátricos en dependencias de la Clínica de Odontología, con apoyo de las docentes.

La profesora San Martín explicó que ambas disciplinas “confluyen en la evaluación y abordaje del Sistema Estomatognático a lo largo del ciclo vital, que corresponde a un conjunto de estructuras anatómicas, musculares y óseas, en el segmento cabeza y cuello, responsables de funciones como la succión, la respiración, la deglución, la masticación y el habla”.

Agregó que ambas profesiones “se complementan en la clínica, abordando la estructura y las funciones orofaciales de dicho sistema de manera conjunta. Es por esto por lo que el desarrollo de actividades prácticas, interdisciplinarias -desde el pregrado- apunta a una formación integral de nuestros estudiantes acorde a las necesidades del mundo laboral actual”.

Además, la docente destacó que -a su juicio- “esta actividad marca un hito relevante en la trayectoria de colaboración que ya existía entre los departamentos. Esperamos se continúe y promuevan futuras actividades de enseñanza y aprendizaje tan significativas como esta”.

Compartir
keyboard_arrow_up