Estudiantes del Campus Santiago se agrupan en Federación

Tras cumplir con las etapas requeridas, obtuvieron el reconocimiento oficial que permitirá a dicha instancia representar a su comunidad en las instancias corporativas.

15 Mayo 2021

Promover la unión, participación y el bien común del estudiantado, son algunos de los objetivos de la recién creada Federación de Estudiantes del Campus Santiago (FEUTS), organización que después de cumplir con las etapas necesarias para formalizarse como agrupación, recibió su reconocimiento oficial a través de la RU-411-2021.

Conformada por los centros de estudiantes de las cuatro carreras que se imparten en el plantel, Administración Pública, Ingeniería Comercial, Derecho y Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, la instancia se encuentra en proceso de oficializar sus estatutos.

En esta línea, el representante de la Escuela de Derecho, Víctor Contreras, indicó que “tenemos que plebiscitar este Estatuto, ya que tiene modificaciones respecto de lo que se conocía antes”.

Añadió que terminado ese proceso estarán en condiciones para convocar a la elección que le permitirá conformar su primera directiva.

El dirigente destacó la importancia que tiene para los estudiantes contar con una Federación. “Podemos organizarnos con los todos centros de estudiantes para realizar actividades, recibimos financiamiento directo, tenemos representación en el Consejo Académico (CA), que era uno de los problemas que teníamos antes, ya que en el CA se toman decisiones bastante importantes”, explicó.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, valoró la creación de esta nueva instancia de representación. “En la Universidad la convicción democrática forma parte de nuestros valores corporativos, comprendemos nuestro rol como institución pública. Por ello, es primordial promover espacios de participación estudiantil para formar profesionales cívicamente comprometidos”, expresó

La académica observó que si bien la crisis sanitaria generó un impacto en la participación estudiantil, “contar con una Federación es positivo, ya que representan a todos los/as alumnos/as del Campus Santiago, generando canales oficiales de comunicación que nos permiten diagnosticar oportunamente las necesidades de ellos/as”.

Además, la directiva agradeció el trabajo realizado desde los centros de estudiantes, así como también el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil que los acompañó a lo largo del proceso.