Estudiantes organizan cabildo con la expresidenta de la Convención Constitucional

En el Campus Linares se realizó una actividad informativa y de difusión de la propuesta constitucional en la que participaron autoridades académicas, docentes, estudiantes y comunidad en general.

Autor: Camila Bauer | 15 Julio 2022

Con motivo de dar a conocer el borrador de la propuesta constitucional, la expresidenta de la Convención Constituyente y académica UTalca, María Elisa Quinteros, participó de un cabildo convocado por el Centro de Estudiantes del Campus Linares.

El conversatorio contó con la asistencia de autoridades académicas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad de Linares, quienes pudieron conocer algunas temáticas contempladas en el texto de la posible Nueva Constitución.

“Creo que estos espacios dentro de una universidad pública son muy positivos porque permiten a las personas acceder a la información como un primer inicio y seguir profundizando después. Porque este voto del 4 de septiembre tiene que ser informado, tiene que ser un voto libre, a conciencia, e independiente”, señaló María Elisa Quinteros.

El rector Carlos Torres, quien también participó de la actividad, destacó el compromiso de los alumnos al convocar esta instancia de divulgación. “El llamado que hacemos nosotros es que los estudiantes se involucren en los procesos de discusión, no solamente institucionales, sino que también a nivel nacional”, afirmó.

“Creo que como universidad pública jugamos un rol relevante en ello y en la medida que toda la comunidad conformada por los estudiantes, los académicos, académicas y funcionarios nos pongamos a disposición de la difusión y de la discusión, vamos a construir un país mejor”, declaró la máxima autoridad académica.

Por su parte, la exconvencional agradeció la invitación de los/as estudiantes. “En esta actividad, el carácter, la convocatoria es lo más importante, porque nace de los centros de estudiantes que me contactan para poder venir a conversar un poco del texto”.

Comunidad

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carolina Iturra, recalcó la necesidad de generar estas instancias de diálogo. “Queremos abrir los espacios para que este tipo de discusión se genere, entendiendo la importancia de esta votación, que vamos a llevar a cabo para aceptar o rechazar la propuesta constitucional”, indicó.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física del Campus Linares, Bárbara Aedo, explicó que esta actividad se organizó para toda la comunidad. “Nos dimos cuenta de la necesidad que los estudiantes estén informados para este proceso histórico que tiene Chile, porque hay muchas ‘fake news’, y queríamos tener la información de primera fuente”, señaló.