Estudiantes PACE vivieron experiencia de exploración pedagógica
Jornada tuvo como foco mostrar la enseñanza como una forma de transformar vidas y construir futuro desde las aulas.
Más de 150 estudiantes de 18 establecimientos educacionales de la región del Maule participaron en una nueva edición de Aula Abierta de Pedagogía, jornada de exploración vocacional docente organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, que busca promover una toma de decisión vocacional informada y despertar la vocación de enseñar en jóvenes de tercero y cuarto medio.
El coordinador ejecutivo del PACE UTalca, Iván Baeza Barra, destacó la relevancia de formar a las futuras generaciones de profesores en un contexto donde las cifras evidencian una baja sostenida en la matrícula de carreras pedagógicas.
“Enseñar no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de sostener la memoria de posibilidades y acompañar a otros en el descubrimiento de su propio camino. Esta jornada busca justamente eso, inspirar, conectar y recordar el valor del rol docente en nuestra sociedad”, señaló Baeza.
Durante el encuentro realizado en el espacio Bicentenario del Campus Lircay, también enfatizó la importancia de abrir espacios de vinculación temprana con la universidad para fortalecer el interés por las pedagogías.
“Si bien la matrícula total de educación superior ha crecido en un 10% en los últimos cinco años, las carreras de educación disminuyeron un 3%, representando apenas el 9% del total. En un país que necesita docentes, esta tendencia nos invita a preguntarnos: ¿quién formará a las próximas generaciones?”, reflexionó.
Inspirar desde la experiencia
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la charla del ganador del Global Teacher Prize Chile 2024, galardón conocido como el “Nobel de la enseñanza”, Patricio Vilches Guerrero, quien a lo largo de dos décadas de trayectoria ha desarrollado una destacada labor demostrando que la innovación y la excelencia también pueden florecer en contextos rurales.
Relató cómo ha logrado transformar la educación rural a través de un enfoque territorial, integrando el entorno, la cultura local y las tradiciones como herramientas pedagógicas. Su modelo educativo, construido junto a la comunidad, ha fortalecido el dominio lector, la comprensión matemática y la orientación vocacional de sus estudiantes, además de generar un profundo sentido de pertenencia e identidad cultural.
“Comencé trabajando en la escuela multigrado El Guayacán, en Cabildo, hace nueve años, con la convicción de que debía ser un reflejo del territorio. Decidimos resignificar lo rural, visibilizar nuestro trabajo, vincularnos con el entorno y hacer de cada aprendizaje una experiencia significativa. Enseñar es transformar desde la raíz, desde lo que somos”, expresó el docente.
Su testimonio, cargado de humildad y pasión, emocionó a la audiencia, que escuchó atentamente cómo la comunidad educativa ha construido redes de apoyo académico y social en torno a la escuela.
“Lo más desafiante de enseñar es lograr conectar con todos los estudiantes, pero lo más gratificante es ver el compromiso de toda una comunidad. La educación es un acto colectivo. Ser profesor es comprometerse con las personas, con el territorio y con el futuro”, señaló Vilches, quien instó a las y los jóvenes a seguir la docencia con entusiasmo y convicción.
“El mensaje que quiero dejarles hoy es que si deciden ser profesores, lo hagan con pasión. La pasión es la fuerza que transforma obstáculos en oportunidades y mantiene viva la esperanza en el aula”, concluyó.
Voces que inspiran
La jornada también contempló un conversatorio guiado por la profesional de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar y del PACE UTalca, Camila González, en el que participaron Patricio Vilches, Felipe Prado, profesor del Liceo San Clemente Entre Ríos y Óscar Espinoza Ibáñez, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física de la Universidad de Talca.
Desde distintas etapas del camino docente, las y los invitados compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a los desafíos actuales de la profesión. “La pedagogía no es cualquier carrera. Es una oportunidad para transformar vidas, contribuir a la sociedad y construir futuro”, señaló Felipe Prado.
Por su parte, Óscar Espinoza recordó cómo su decisión por estudiar pedagogía nació en segundo medio: “Ser profesor es ser un agente de cambio social. Es una carrera desafiante, pero profundamente gratificante”.
Aprender haciendo
La jornada concluyó con un taller vivencial de habilidades comunicativas inclusivas, realizado en el Arboretum de la UTalca, donde los estudiantes exploraron dinámicas de liderazgo, empatía y comunicación efectiva, incluso poniéndose en el lugar de estudiantes con discapacidad a través de ejercicios simbólicos.
El espacio buscó fortalecer las capacidades expresivas y socioemocionales de quienes proyectan su futuro en la docencia. El impacto de la jornada se reflejó en la voz de los propios estudiantes, Anaís Moreno, del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral, comentó que desde primero básico sabía que quería ser profesora, pero con la charla se convenció de ser profesora rural.
“Me encantaron los juegos, aprender sobre la modulación de la voz y escribir con la mano no dominante. Fue entretenido y útil. Además, me hizo pensar que quiero enseñar Lenguaje en escuelas pequeñas, donde pueda marcar la diferencia”, recalcó.
Por su parte, del Liceo Bicentenario de Hualañé, Alexis Hernández, comentó que la actividad le pareció muy buena, destacando la emotividad de la charla y lo entretenidos que fueron los talleres. Agregó que ver a los profesores tan motivados le permitió darse cuenta de que la pedagogía es “un mundo increíble”, y que, aunque antes tenía dudas sobre qué estudiar, ahora siente un mayor interés por el área docente.
Con iniciativas como Aula Abierta de Pedagogía, el PACE UTalca reafirma su compromiso con la formación de futuras y futuros docentes, promoviendo una visión de la enseñanza como un acto de transformación humana, social y comunitaria.