Estudiantes participaron en Escuela de Verano sobre investigación científica

Durante tres jornadas alumnos de pregrado de carreras del área de la salud conocieron las experiencias y consejos con respecto a cómo iniciar el trabajo indagatorio.

21 Enero 2021

Con gran asistencia -sobre 700 personas, en promedio- se realizó la Primera Escuela de Verano para la Iniciación en Investigación, dirigida a estudiantes de pregrado de las Ciencias de la Calud (EVIS). “La participación de los estudiantes superó las expectativas”, dijo César Rivera, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca y coordinador de la actividad.

Rivera agregó que durante las tres jornadas, que se hicieron en formato online debido a la pandemia, hubo participantes de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Chile, Perú, México y Venezuela, “la mayoría de ellos pertenecientes a las carreras de Odontología, Tecnología Médica, Medicina y Obstetricia y Puericultura”.

El académico destacó que la ciencia “es esencial para el desarrollo de Chile y la Región del Maule. Como motor para una nación más robusta en términos productivos y, por otra, como insumo de cambio para los desafíos sociales y culturales que el país presenta. Necesitamos más talentos con capacidades reflexivas y analíticas”.

También resaltó que “en esta Escuela de Verano queremos promover un mayor interés de los estudiantes del área de la salud por la ciencia y una temprana alfabetización científica. Esperamos que en el mediano plazo esta iniciativa permita la incorporación de estudiantes en líneas de investigación, tanto dentro como fuera de sus universidades de origen, y una mayor presencia de los egresados del área de la salud en programas de postgrado científicos”.