Estudio analiza similitudes y diferencias programáticas de candidatos presidenciales

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, la investigación efectuada con técnicas de análisis computacional desmenuza los tópicos que desarrollan en sus propuestas los siete candidatos a la Presidencia de Chile.

Autor: Andrea Montoya | 18 Noviembre 2021

¿Qué candidatos hacen las propuestas más opuestas y cuáles programas tienen más similitudes?, fue una de las preguntas que quiso responder el estudio realizado por el profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Alejandro Cataldo, quien utilizó para esto técnicas de análisis computacional, denominadas Mapas Lexicográficos.

“Esta es una representación visual de los conceptos escritos en uno o varios textos. Hay distintas formas de analizar un mapa lexicográfico entre las que se cuentan la geométrica, la conceptual o la estadística. Nosotros quisimos determinar similitudes y diferencias entre los programas, por lo que hicimos un análisis geométrico, es decir, comparar las distancias en el mapa entre cada programa”, explicó el académico.

De acuerdo al investigador, estudiar lo que los candidatos han escrito en sus programas presidenciales adquiere importancia, en especial porque nos permite saber “qué es lo que realmente están comprometiendo y conocer sus posturas políticas”, afirmó Cataldo, quien ya había efectuado un análisis anterior, previo a las primarias del mes de julio.

Resultados

Las conclusiones del estudio presentan algunos resultados que, de acuerdo al académico, podrían entenderse como evidentes, mientras otros que se observan son más sorpresivos.

“Aunque pareciera evidente, los programas que se distancian más entre sí, en relación a los temas o tópicos propuestos, son los de Gabriel Boric y José Antonio Kast. Asumiendo un eje imaginario desde ellos, podemos dibujar una línea segmentada y se puede observar que tres candidaturas se agrupan en un mismo sector del mapa en relación a las temáticas que abordan sus programas. Ellos son las de Sebastián Sichel, Franco Parisi y Yasna Provoste, mientras que en el sector opuesto se ubican Marco Enríquez- Ominami y Eduardo Artés”, precisó el investigador de la Universidad de Talca. (Ver la Figura 1)

Agregó que esta división podría estar relacionada con las posiciones políticas más de derecha o izquierda. “Sin embargo, es interesante ver que el programa de Artés, a pesar de ser políticamente opuesto al de Kast, está más cerca de él que el de Boric”, señaló.

Esta situación, resaltó el experto, se observa porque existe un desarrollo en sus programas de dos temáticas similares: empresas y política. Pero ambas desde posiciones opuestas. “En el tema “empresas”, Kast hace alusión a facilitar la formación y producción de empresas, mientras que en el caso de Artés, lo hace desde un punto de vista crítico”, precisó Cataldo. Mientras en el tema “política”, ambos la abordan desde una perspectiva crítica.

El investigador de la UTalca expresó que otro aspecto llamativo se observa en las similitudes lexicográficas entre el programa de Sebastián Sichel con el de Gabriel Boric y el de Yasna Provoste con el de José Antonio Kast. Mientras, entre los programas de Franco Parisi y de Marco Enríquez-Ominami, existe una importante distancia.

En la figura 2 se observan algunos de los temas más frecuentes y cómo se posicionan en relación a los candidatos.

Programa de Gabriel Boric

Adicionalmente, el académico  efectuó un nuevo análisis al programa de Gabriel Boric, considerando los ajustes que se realizaron al documento posterior a las primarias, cuando se incorpora a su comando el Partido Comunista.

En este sentido, el estudio buscó responder dos preguntas: ¿Cuánto cambió el programa de Boric antes y después de las primarias?, y si, ¿El nuevo programa se acerca o aleja del propuesto por Daniel Jadue en el mes de julio?

La respuesta se observa en el mapa lexicográfico de la Figura 3, donde se aprecia que el actual programa de Gabriel Boric tiene más diferencias lexicográficas con el de Daniel Jadue que el presentado en las primarias.

“La propuesta programática del candidato tuvo cambios. Mientras que el programa anterior a las primarias ponía énfasis lexicográfico a la protección y los derechos, el actual hace énfasis en el sistema y el servicio público”, explicó Cataldo.

“Por lo tanto, al analizar si el cambio del programa de Boric se debió a la incorporación de las propuestas de la candidatura de Jadue, la respuesta debería ser aparentemente no”, precisó el científico.