Ciclo de talleres busca promover la creatividad y sensibilidad artística en niños, niñas y adolescentes

A cargo de la artista textil Carlota Du Pontavice el ciclo “Yo soy Artista” busca despertar la imaginación y la creatividad usando objetos domésticos.

20 Mayo 2020

“Yo Soy Artista”, se denomina el ciclo de talleres audiovisuales con contenidos educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes que pueden ser realizados en familia.

La iniciativa está a cargo de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca contempla el diseño de actividades que, utilizando elementos de uso doméstico, aborda temáticas relacionadas con la educación ambiental, el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

El primer episodio de la serie a cargo de la artista textil Carlota Du Pontavice, se encuentra disponible en las redes sociales de la Dirección de Extensión desde el miércoles 20 de mayo. En el registro se explica la diferencia entre los distintos elementos que es posible encontrar en el hogar, y luego se enseña a elaborar con ellos un producto, como puede ser un libro o una muñeca. Cada nuevo capítulo de la serie es subido a la plataforma el día miércoles, a partir de las 17:00 horas.

Du Pontavice hizo un llamado a participar y aprovechar la iniciativa. “En el primer capítulo trabajamos en la elaboración de texto, a través del uso de todos los elementos que uno tiene en la casa, como papeles, revistas, ropa reciclada, con herramientas básicas como tijeras, plumones, pegamento y aplicando sencillas técnicas, nos conectamos con nuestra creatividad e imaginación”, planteó.

En ese sentido, sostuvo que gracias a este tipo de actividades los usuarios pueden “hacer un autorretrato de lo que es su vida en este momento, porque todos tenemos la capacidad de crear, solo debemos darnos el tiempo de descubrirlo”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, destacó que el taller ‘Yo Soy Artista’ “permite desarrollar, en los jóvenes ciertas competencias manuales a través de un aprender-haciendo. Esta forma de educar, sin lugar a duda, contribuye a fomentar el interés por el arte en las comunidades escolares”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz, explicó que “esta propuesta responde a una mirada de la Universidad sobre la valoración del patrimonio, en cualquiera de sus dimensiones, también el de cada persona y cada hogar”.

Agregó que, en el actual contexto, las plataformas digitales son una gran oportunidad de acercarse a la comunidad.

“El propósito es estar siempre acompañando a las personas que habitualmente han sido parte de nuestras actividades y nuestros espacios, y no solo a ellas sino que a todas aquellas que quizás antes no eran parte de nuestras comunidades y que hoy en este nuevo contexto, por ahora digital, han comenzado a conectar, pues vemos que el entorno digital no tiene límites para llegar a las personas, y esto ha permitido acortar distancias, pues ya no tenemos fronteras físicas”, manifestó.

Añadió que “estamos trabajando para acompañarlos con nuestros contenidos y actividades culturales online durante todo este proceso, utilizando las artes como un verdadero instrumento de apoyo al bienestar de las familias”.

Cabe mencionar que además de los talleres de Carlota Du Pontavice, la Dirección de Extensión está desarrollando diversos dispositivos para que la comunidad conozca la colección de arte de la Universidad, como será una serie de recorridos virtuales con elementos de innovación, que además de ser entretenidos, buscan acercar el arte y su apreciación a las personas.

El segundo capítulo del ciclo que será subido a la plataforma el miércoles 27 de mayo se titula “Muñecos Quitapenas”, busca ayudar a procesar el estrés y la preocupación generada por la cuarentena; el tercero “Frascos de Sueños y Deseos”, está orientado a planificar para el futuro (3 de junio); el cuarto “Familia de Robot”, tiene como fin abordar el reciclaje de una manera divertida y contemporánea” (10 de junio); mientras que el quinto “Móvil de Abejas”, aborda la importancia de la naturaleza para el bienestar del ser humano (17 de junio).

Recuerda que puedes seguir las redes del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca: