Facultad de Ingeniería es premiada por innovación educativa

El Premio otorgado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, reconoce el trabajo realizado por esta Facultad en materia de carreras de pregrado y proyectos que aportan a las capacidades de sus estudiantes.

Autor: Yanett Díaz | 12 Octubre 2022

Un importante premio recibió la Facultad de Ingeniería UTalca por su trabajo en el ámbito docente. La distinción fue conferida por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) que destacó los avances e innovación realizadas en esta unidad y que se visibilizan en una oferta académica de vanguardia y en la generación de espacios para que sus estudiantes puedan capacitarse en materias de innovación y emprendimiento.

El decano de la Facultad de Ingeniería , Javier Muñoz, valoró el reconocimiento y afirmó que, “existen varias iniciativas que nos han marcado como Facultad, y que hemos seguido desarrollando y potenciando para generar resultados e impactos positivos en nuestros estudiantes, por lo que la relevancia de este premio radica en que, da cuenta y reconoce el arduo trabajo que hemos hecho con el apoyo institucional”.

El reconocimiento fue recibido durante el XXXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), que convocó a los principales actores que intervienen en la formación y desarrollo de la educación en ingeniería del país. El premio fue entregado por el presidente de la SOCHEDI, Raúl Benavente, quien señaló que, “son pocas las facultades que hasta ahora han recibido este galardón. De hecho, este año tuvimos varias postulaciones, y como directorio estamos conscientes de que, gracias a la incorporación de iniciativas como Ingeniería 2030 y MECESUP en las universidades, existen varias instituciones que merecerían recibirlo”.

“La idea es premiar una innovación por facultad, y en el caso de la Universidad de Talca son muchas”, agregó el presidente del directorio SOCHEDI.

Innovación

Benavente mencionó entre los méritos de la Institución, el haber sido pionera en la creación de nuevas especialidades en el campo de la Ingeniería en Chile, como Mecatrónica, Bioinformática y Videojuegos.

En el área de innovación y emprendimiento se destacó la implementación del proyecto MINEDUC, “Fortalecimiento de la multidisciplinariedad en la enseñanza de la Ingeniería co-creando soluciones innovadoras”, que permitió diseñar un proceso formal de transformación curricular que definió las áreas de innovación y emprendimiento dentro de la malla curricular de las carreras de pregrado de la Institución, a modo de una “Ruta de Aprendizaje i+e”.

A estas iniciativas se suman proyectos como MakerBox, un espacio de co-creación para los estudiantes; la obtención de la acreditación internacional de ABET para dos de sus carreras de pregrado; las certificaciones internacionales IGIP de Educación en Ingeniería para académicos de la Facultad; la apertura del programa tecnológico de postgrado “Doctorado en Ingeniería”, que es compartido por el Consorcio de Facultades que participan en MacroFacultad (UTalca, UBB y UFRO), que actualmente se encuentra en proceso de acreditación.

“Este premio nos da un nuevo impulso para continuar con nuestro trabajo, para que la formación de ingenieros e ingenieras en la Universidad de Talca sea siempre de primer nivel”, concluyó al respecto el decano Javier Muñoz.