Facultad de Odontología inicia planificación estratégica

A través de un proceso triestamental, la unidad definirá su hoja de ruta de desarrollo institucional por los próximos 10 años.

Autor: Daniel Pérez | 16 Agosto 2022

La Facultad de Odontología de la Universidad de Talca inició su proceso de planificación estratégica con el objetivo de definir una hoja de ruta donde se plasme su visión y ejes de desarrollo institucional durante los próximos 10 años.

Por tal sentido, la Facultad conformó un Comité Estratégico Triestamental y celebró una jornada de planificación a principios de agosto con la asesoría de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

En esta instancia, donde participaron 80 personas entre académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, de pre y postgrado, se generaron las primeras ideas que formarán la base de los ejes estratégicos del Plan: docencia de pregrado, postgrado, investigación, bienestar y vinculación.

Para acometer esta labor, la Facultad está usando como referencia el Plan Estratégico 2030 de la Universidad de Talca con el fin de alinearse con los objetivos institucionales y de emular su modelo de implementación.

Así lo informó el decano suplente Rodrigo Giacaman, quien al hacer un primer balance de este trabajo expresó que “queremos un plan estratégico que represente la identidad y anhelos de nuestra comunidad universitaria. Por tal sentido estamos desarrollando un proceso participativo que involucra a todas las unidades. Ya tenemos unas primeras ideas que próximamente se transformarán en ejes estratégicos y proyectos”.

“Odontología de la UTalca tiene sueños comunes en transformarse en una facultad señera con dos miradas estratégicas: el desarrollo de la profesión con un fuerte componente de internacionalización a través de la investigación y el postgrado; y la profunda vinculación con la comunidad, en la cual seamos parte de las soluciones que debe ofrecer el Estado a la salud de los chilenos”, subrayó la autoridad.

Por otra parte, Giacaman añadió que este proceso de planificación estratégica tiene consigo una nueva estructura organizacional para la Facultad. Por ello se integran al equipo Sandra Cofré, como directora administrativa y coordinadora general de proyectos del Plan, y Joan Calaf como asistente del decanato.

Proyectos

Conjuntamente, la nueva Facultad ha comenzado a trabajar en varios proyectos, en donde destacan; “la creación de un sistema de capacitación y formación continua para la comunidad profesional regional, nacional e internacional y la formalización de una estructura que potencie el accionar de las distintas especialidades que dicta actualmente la casa de estudios, así como nuevas especialidades que aumenten la oferta en el área de postgrado y que incluyen un innovador programa de magíster científico”.

Además, se está diseñando un proyecto que potencie la atención de salud bucal a las personas, de excelencia y de amplia cobertura, incluyendo prestaciones de alta complejidad que hoy son de difícil acceso y de muy alto costo para las personas”, explicó Giacaman.