Facultad de Psicología celebró su 16° aniversario

Durante la conmemoración se destacó el aporte que se realiza desde nuestra Institución.

Autor: Camila Bauer | 9 Junio 2023

Aumentar la cantidad de proyectos de investigación adjudicados, relevar el espacio para las ciencias sociales e incrementar la participación de mujeres son algunos de los ámbitos en que la Región del Maule tiene espacio para seguir mejorando en materia de desarrollo científico. Así lo detalló la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro-Sur, Sofía Valenzuela Águila, en la conferencia “Presente y futuro de la investigación científica regional”, realizada en el marco del 16vo aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

El decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo Cuadra, destacó el trabajo que se realiza desde su unidad en el aporte para la investigación, al cumplir 16 años desde que se formó.

“Nos interesa ser un espacio en donde se promueva la investigación, en donde se dé formación de calidad, y de alguna manera, generar estos hitos nos permiten reflexionar”, aseguró.

“Lo que pretendemos es que nuestra investigación tenga un sentido distintivo, que sea particularmente interesante para diferentes grupos de personas que quieran venir a formarse con nosotros. Nos interesa también que ocurra dentro de elementos de formación continua y paulatinamente queremos ir incorporando estrategias que nos permitan acercar el territorio a lo que hacemos en términos de investigación”, agregó la autoridad.

Además, declaró que éste aniversario cobra gran importancia ya que es la única Facultad de Psicología dentro de las universidades del Estado. “Como tal, uno asume también cierto compromiso con el espacio en donde estamos y contar también con personas que puedan hablar sobre temas importantes como investigación y ciencia dentro de nuestra región, hacen todavía más relevante lo nuestra labor”, puntualizó.

En cuanto al rol de la UTalca en el desarrollo del conocimiento, la Seremi de Ciencias destacó que, “la Universidad Talca, como universidad estatal, tiene un rol principal dentro de la Región del Maule y es uno de los mayores aportes en I+D”.

En la instancia, La Seremi recalcó la importancia de contar con un nuevo aumento del presupuesto nacional para Investigación y Desarrollo, informado en la cuenta pública presidencial 2023.

«Como región, en vista de los nuevos lineamientos de nuestro Ministerio de Ciencia, sabemos que vienen iniciativas como Conocimiento 2030 y, así como lo anunció el presidente Gabriel Boric, también se viene mayor presupuesto para I+D, que se realizó, de manera histórica, por segundo año por consecutivo”, declaró.

En ese sentido, explicó que las universidades regionales tendrán preponderancia, por cuanto se busca descentralizar los recursos y dar mayor financiamiento a instituciones fuera de Santiago. “Sabemos que actualmente la gran parte de la inversión en I+D queda en la Región Metropolitana con más del 50% de los recursos”, sostuvo.

Por tal razón, explicó que se están haciendo esfuerzos desde el gobierno por generar instancias que permitan a estas instituciones e investigadores contar con más fondos. “Parte de los financiamientos adicionales que se vienen para los próximos años van en pos de la I+D en universidades de regiones, sobre todo regiones que se espera levantar y así equiparar la cancha”, relevó la Seremi.

Además, se buscará el desarrollo de áreas investigativas más amplias. “Estos recursos también van dirigidos a las ciencias sociales, artes y humanidades a través de la creación de un instituto y, por tanto, hay varias buenas noticias para este ámbito, que generalmente están quedando un poquito más rezagados”, manifestó.