Fortalecen proceso de instalación de la Ciencia Abierta en la UTalca

Jornada permitió levantar información y analizar las dimensiones que regirán el acceso a la producción científica de la Corporación.

Autor: Patricia Peñaloza Aros | 17 Agosto 2023

Integrantes de la comunidad utalina y actores de la sociedad civil participaron de la jornada de levantamiento del Plan Estratégico para la “Instalación de la Ciencia Abierta en la Universidad de Talca”, instancia organizada por la Vicerrectoría Académica que lidera la ejecución del programa InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cabe mencionar que la Ciencia Abierta es un enfoque según el cual el proceso de investigación se basa en el trabajo colaborativo, junto al intercambio sistemático de conocimientos y herramientas tan rápida y generalizadamente como sea posible. Esto permite que los sistemas de investigación e innovación sean más eficientes y creativos, fortaleciendo la excelencia y la confianza de la sociedad en la ciencia.

Durante la actividad realizada en formato virtual se analizaron los aspectos estructurales que regirán el acceso a la producción científica de la Corporación. Para ello, se establecieron mesas de trabajo enfocadas en las dimensiones; conceptos, legislación e institucionalidad, publicación y datos en abierto, formación de capacidades para el fomento y gestión, vinculación en el desarrollo de la carrera académica, además de ciencia abierta y comunidad.

El vicerrector Académico, Cristian Rojas Barahona, destacó que la materia abordada “es un tema relevante a nivel nacional como internacional y no podemos estar afuera de este movimiento, es muy importante la presencia de cada una de las personas que se sumó al análisis de las dimensiones abordadas”.

Agregó que “la Universidad está avanzando en distintas líneas: desde la creación de gobernanza y redireccionamiento de las políticas corporativas, desde el desarrollo de infraestructura y servicios digitales, desde el perfeccionamiento de las competencias institucionales e inserción en el ecosistema de ciencia abierta internacional y desde la promoción de la divulgación científica y la vinculación con el medio”.

El aporte de las/os asistentes se utilizará para identificar estrategias y generar acciones que permitan configurar una hoja de ruta que contribuya a instalar capacidades institucionales para gestionar el conocimiento generado (información científica y datos de investigación) de acuerdo con las políticas de acceso abierto de ANID y estándares internacionales.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, valoró el desarrollo de la actividad. “Es muy relevante que como Universidad nos reunamos, que se generen estas instancias participativas donde podamos poner nuestra visión sobre lo que entendemos y queremos por Ciencia Abierta en el marco de este importante proyecto institucional, donde se espera que podamos tener en el futuro cercano una política o un plan estratégico sobre la materia en nuestra institución”.

Por su parte la directora Administrativa de la Facultad de Odontología, Sandra Cofré Morales, relevó la posibilidad de reflexionar, aportar y participar en procesos de levantamiento de acciones estratégicas institucionales. “Este tipo de actividades dan cuenta de nuestra capacidad de gestión estratégica y que a corto plazo se pueda implementar un plan de acción que nos permita el correcto despliegue de la instalación de la Ciencia Abierta en la Universidad de Talca”, indicó.

En tanto, la directora del Departamento de Bibliotecas, Sandra Carrizo Campos, sostuvo que implementar una política relacionada a este ámbito “es un desafío que hemos comenzado a discutir con actores internos y externos al quehacer institucional, ante la necesidad creciente de potenciar la divulgación del conocimiento generado por nuestros investigadores, actualizando la infraestructura disponible y evaluando nuevas tecnologías”.