Funcionarias completan estadías de movilidad internacional
Tras sus estadías en Colombia y Argentina, las seleccionadas de la primera convocatoria de movilidad para el estamento administrativo conocieron buenas prácticas en áreas de bienestar, conciliación y modernización de procesos.
Como una experiencia de aprendizajes recíprocos y retroalimentación que les permitió validar el alto estándar en que se encuentra nuestra Casa de Estudios, calificaron la estadía realizada en universidades de Colombia y Argentina, las funcionarias que se adjudicaron dos de los tres cupos de la primera versión del programa de movilidad internacional para el estamento administrativo.
La iniciativa busca promover la construcción de capacidades y enriquecer el capital humano institucional, por ello, quienes participan en la movilidad luego deben transferir sus aprendizajes a la comunidad utalina.
Tras visitar la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, la profesional del Departamento de Gestión de Personas, Tamara Valdés Cáceres, destacó que la estadía “constituyó una valiosa oportunidad para reconocer el trabajo que estamos realizando como Universidad, en particular en iniciativas de bienestar y aquellas que promueven la conciliación de la vida laboral y familiar. Estas fueron valoradas como buenas prácticas por la institución anfitriona, sirviendo como ejemplo a implementar en su propia gestión”.
Por su parte, la profesional de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Daniela Cartagena Salazar, asistió a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, donde conoció el proceso de implementación de los programas de becas, orientación estudiantil, servicios de alimentación, actividades deportivas y el sistema de residencia universitario.
“Esta experiencia me permitió ampliar y profundizar mi conocimiento respecto de las estrategias institucionales orientadas al bienestar, la permanencia y el apoyo integral de las y los estudiantes. Específicamente, conocer otros beneficios estudiantiles, tanto de mantención como el sistema de Acreditación Socioeconómica, identificando similitudes y diferencias en su implementación en comparación con el contexto nacional”, afirmó.
Ambas funcionarias se encuentran ahora en proceso de difundir los conocimientos adquiridos en sus respectivas unidades, a fin de que la experiencia impacte en la mejora continua de institucional.
España
La tercera experiencia de movilidad, que fue adjudicada por la profesional del Departamento de Servicios y Procesos TI, Paula González Suárez, está programado para el mes de mayo en la Universidad del Consorcio ceiA3 en España.
Con dicha actividad se completará un ciclo de internacionalización inédito para el personal administrativo de una universidad pública regional.