Universidad refuerza estrategias metodológicas para educación on line

La Institución emprende una serie de acciones que contempla la capacitación docente a través de la red internacional Columbus y prepara un conjunto de medidas que permitan garantizar aprendizajes efectivos en los estudiantes.

9 Abril 2020

Adaptar las clases a un entorno digital, es el desafío que enfrentan las entidades de educación superior y académicos de todo el mundo a raíz de la contingencia actual generada por la pandemia de coronavirus. La Universidad de Talca no escapa de ello y trabaja en una serie de medidas destinadas a garantizar la calidad en el proceso de formación de sus estudiantes.

Así lo informó la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, quien está a cargo de una serie de acciones que permitirán reforzar las estrategias metodológicas docentes para la educación on line.

“Esta nueva modalidad requiere cambiar diferentes aspectos de la estrategia docente y por tal sentido estamos apoyando con diversas acciones a nuestros docentes. Nuestra Universidad resguarda su calidad y, por lo tanto, debe cumplir con los aprendizajes comprometidos”, destacó.

Cabe recordar que a causa de la creciente expansión de la enfermedad el Consejo Académico de la UTalca resolvió que el primer semestre se desarrollará de manera online para los estudiantes de carreras técnicas y profesionales de pre y postgrado. Dicha medida podrá ser evaluada según la evolución de la pandemia.

En este contexto, Manríquez dijo que la Corporación puso a disposición de sus académicos una serie de webinars (como se denomina a seminarios o conferencias que se dictan por la vía digital) impartidos por la Asociación Columbus -consorcio de universidades de América Latina y Europa del cual la UTalca es miembro-, que les permitirán obtener herramientas para migrar de un curso presencial hacia la modalidad online.

“Como miembros de este consorcio propiciamos la participación de nuestros académicos a fin de que conozcan algunas nociones para adaptar sus clases a un entorno virtual. Aprovechamos esta instancia que nos permite conocer y compartir experiencias con otros docentes de distintas universidades”, observó.

Así es como el 4 de abril comenzaron a dictarse cuatro webinars dirigidos a; cómo crear un entorno virtual de aprendizaje; diseño y creación de un curso en la plataforma Moodle; cómo programar los recursos educativos; y cómo evaluar las actividades de los estudiantes en dicho sistema. Estos cursos tienen fecha de término para el 15 de abril.

Además, la Vicerrectoría de Pregrado ha dispuesto múltiples capacitaciones para docentes en formato online sobre el uso de las herramientas Educandus, Webex, Zoom, y otras plataformas de estudio, las cuales se efectuarán en un calendario definido entre el 7 al 29 de abril.

Se trata de 20 cursos y talleres que abarcan materias que consideran temas como la forma de crear tareas en grupo y pruebas online en Educandus, cómo subir material a un curso virtual, comunicación con los estudiantes, el desarrollo de clases online a través de Zoom y Cisco Webex, evaluación actitudinal y procedimental, entre otras temáticas que buscan potenciar las habilidades de los docentes en los entornos de aprendizaje virtual.

A la par de esto, la Vicerrectoría también está entregando una serie de orientaciones y sugerencias sobre cómo efectuar la transición desde cursos presenciales a no presenciales, antecedentes que fueron compartidos con los respectivos directores de Escuela.

Comisión estratégica

Conjuntamente, la Institución creó una comisión sobre educación virtual la cual tiene como objetivo definir un instrumento con estrategias que permitan garantizar equidad en los aprendizajes. El equipo es liderado por la citada vicerrectora e integrado por seis académicos de distintas Escuelas.

“Esta comisión es multidisciplinaria, puesto que participan académicos de áreas como pedagogía, matemáticas, ingeniería, entre otras, y ello nos dará un respaldo que permita abordar las necesidades de toda la comunidad”, explicó Paula Manríquez.

La autoridad presentó un avance de este trabajo en la última sesión del Consejo Académico, y escuchó algunas solicitudes realizadas por los miembros del órgano colegiado, como el uso de recursos pedagógicos digitales como, por ejemplo, el sistema de simulación clínica q1ue es empleado en la Escuela de Medicina.

En ese sentido, expresó que “estamos trabajando en cuatro ejes fundamentales que son lineamientos macro, marco regulatorio, temas de soporte técnico y orientaciones para la capacitación docente. Esto finalizará en varios documentos”.

Esta propuesta continuará en revisión durante las próximas sesiones del Consejo Académico hasta su aprobación y se estima que esté definida para el primer semestre académico 2020.