Innovación en cursos deportivos utalinos aumentó participación

Ante la positiva respuesta de los/as estudiantes, se optó por incrementar los cupos para el segundo semestre.

13 Agosto 2021

En todo un éxito en términos de participación y motivación de los/as estudiantes, se convirtieron los talleres de Full Fit y Entrenamiento Funcional que se dictan en el marco del Programa de Vida Saludable, que durante el primer semestre pasaron de la modalidad asincrónica a sincrónica.

Milton Inostroza, director de Programas Transversales unidad de la cual depende el Programa de Vida Saludable, recordó que, a causa de las limitaciones derivadas de la pandemia, durante el año 2020 los/as docentes enviaban una rutina de ejercicio durante la semana, los estudiantes grababan su ejecución y luego subían a Educandus los contenidos.

Detalló que a fin de hacer más atractiva la participación en el curso e incentivar el desarrollo de actividad física, en especial en un escenario de crisis sanitaria, para este año se modificó la metodología obteniendo una respuesta más que satisfactoria de parte de los/as jóvenes.

“El 100% de los que participaron tuvieron la cámara encendida durante la ejecución de las rutinas que los/as profesores/as iban definiendo, se conectaron a la sesión, tuvimos una alta asistencia (100%), y una fuerte conexión entre académicos y estudiantes, quienes iban planteando sus inquietudes en línea. Los problemas se corregían en el minuto”, explicó.

Encuesta

El director del Programa de Vida Saludable, Cristian Santos, destacó que más del 78% de quienes participaron de los cursos reconocieron que les ayudó a la parte física y psicológica para enfrentar la pandemia.

“Realizar este tipo de actividades no solo les ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, también la parte psicológica que es muy importante para un buen rendimiento académico, ya que la afrontan con menos estrés”, comentó el docente, quien informó que antes estos positivos resultados se aumentaron los cupos para el segundo semestre.

En ese sentido, observó que, si bien los talleres son un espacio para la recreación, también lo son para “educar a través del movimiento, que es muy importante. Nos preocupamos en la prevención en salud, estos alumnos/as van a salir y van a trasmitir en su comunidad de trabajo o en sus familias”

El profesor Santos recalcó que en el caso de las personas con necesidades especiales se ha realizado un acompañamiento diferenciado. “Hay profesores/as que trabajan en forma personalizada con ellos/as”, acotó.

Selecciones interescuelas

Cabe mencionar que, durante el periodo de modalidad a distancia, quienes integran las selecciones deportivas participan en entrenamientos semanales con docentes del Programa, con la finalidad de incentivar y mantener el rendimiento para cuando se vuelva a la presencialidad.

Además, en el caso de los Torneos Interescuelas, se han optado por realizar desafíos virtuales, en donde se utilizan las tecnologías para generar diferentes tipos de competencias y retos, “cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los/as alumnos/as a través de diversas disciplinas deportivas, siendo incorporadas estas actividades en el quehacer cotidiano del estudiante”, finalizó Cristian Santos.