Jornada de Actualización Docente en Química ejecuta cuarta versión
Iniciativa organizada por el Instituto de Química de Recursos Naturales y la Vicerrectoría de Formación está dirigida a profesoras y profesores de Educación Media del Maule.
Con el propósito de fortalecer contenidos y apoyar el desarrollo profesional docente en la región del Maule, se encuentra en marcha la cuarta versión de la Jornada de Actualización Docente en Química, dirigida a las y los profesores de Educación Media de la región.
Organizado por el Instituto de Química de Recursos Naturales (IQRN) junto a la Vicerrectoría de Formación, el evento, que se extenderá hasta el viernes 16 de enero, considera un programa centrado en la actualización de conocimientos y su aplicación práctica en contextos escolares.
En esta versión participan docentes provenientes de comunas como Talca, Curicó, Parral, San Javier, Constitución, Molina, además de representantes de la región de O’Higgins.
La actividad cuenta con un programa estructurado en cuatro minicursos que abordan distintas áreas de la disciplina, incluyendo química general, química orgánica, reacciones redox, entre otras, combinando contenidos teóricos con actividades experimentales en laboratorio.
“Esta es la cuarta jornada que realizamos y nace a partir de la necesidad de los profesores de actualizar sus conocimientos. Hemos trabajado con docentes con muchos años de experiencia y también con quienes recién se integran al sistema escolar”, destacó la académica del IQRN y coordinadora de la Jornada, Natalia Fuentealba Andrades.
Por su parte, María del Pilar Caramantín Soriano, también académica del Instituto quien impartió la sesión “El equilibrio Ácido-Base: Explorando los Berries como un indicador natural”, sostuvo que “realizamos este tipo de actividades pensando en las necesidades que tiene nuestra región, que tienen nuestros profesores, que tienen los estudiantes, porque al final si nosotros capacitamos, orientamos, mejoramos los conocimientos y las habilidades de los profesores, ellos van a poder transmitirlo a sus estudiantes y al final es como un círculo”.
Uno de los ejes de la jornada fue el desarrollo de actividades experimentales guiadas en laboratorios de la Universidad de Talca, con énfasis en la adaptación de estas experiencias a establecimientos con recursos limitados.
El profesor de Ciencias Naturales y Química del Colegio Concepción de Parral, Matías Hernández Sepúlveda, valoró la instancia. “Esta jornada permite profundizar contenidos de química y también compartir experiencias con otros profesores, lo que resulta muy enriquecedor considerando que cada establecimiento tiene realidades distintas”, señaló.
El desarrollo de la actividad también fue destacado por su aporte a la vinculación entre la Universidad de Talca y los establecimientos educacionales del Maule.
En ese sentido, la profesora de Química del Colegio De La Salle, Carla Bellis Olivos, dijo que “participar en una jornada dirigida específicamente a profesoras y profesores de química permite dialogar, compartir metodologías y obtener materiales que pueden implementarse en el aula”.
Finalmente, el profesor del Colegio Santo Tomás de Talca, Raúl Zúñiga, aportó su experiencia al participar por primera vez en la Jornada. “Hoy día estábamos trabajando ácido-base, un tema sumamente interesante y lo más importante de todo es poder aterrizar con estrategia muy cotidianas a los estudiantes para que vean que la química no es una asignatura tan alejada de lo que ellos ven en su entorno”, comentó.