Juguetes de papel enseñan a cuidar biodiversidad

Las láminas descargables buscan que niños y niñas aprendan a cuidar el medio ambiente y entretenerse en estos días de educación en casa.

17 Agosto 2020

Una forma de enseñar a cuidar y valorizar el patrimonio natural del país, además de ser una alternativa para entretener a los niñas y niños del hogar, es el proyecto “Cubios: Biodiversidad en Papel”, que el Programa Explora Maule -ejecutado por nuestra Casa de Estudios-, generó para apoyar el aprendizaje escolar en tiempo de estudio en casa por el Covid-19.

Diseñado para potenciar el aprendizaje de escolares de primer y segundo ciclo básico, la iniciativa permite que padres y madres actúen como facilitadores del proceso educativo con insumos didácticos compuestos de juguetes de papel recortables para colorear y armar especies endémicas y nativas.

“A través de este material, niños y niñas comprenden los ecosistemas y su biodiversidad como primer paso para incentivar conductas responsables con el medio ambiente”, señaló el biólogo y curador científico de Cubios, Diego Miranda.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, indicó que “en una región como la nuestra donde existe una heterogeneidad socioeconómica y demográfica, este tipo de iniciativas permiten que nuestros niños y niñas accedan al conocimiento de una manera innovadora, reforzando el papel de vínculo con las comunidades que tiene nuestra Universidad”.

El director de Vinculación y de Explora Maule, Pablo González, explicó que el proyecto nació ante la necesidad de generar material educativo para apoyar la labor docente frente a la imposibilidad de hacer actividades presenciales por la pandemia. “Virtualizamos todo nuestro trabajo para apoyar tanto a los docentes como a las familias en este nuevo contexto educativo”, manifestó.

Johanna Ortiz, madre de un niño de cinco años, ha sacado provecho de este material. “Es simple y sencillo, permite alejarlos un poco de las pantallas, sobre todo ganamos un espacio para hacer cosas manuales entre los dos, él encuentra muy lindo los juguetes de papel, y juega se aprende los nombres, son muy entretenidos”, expresó.

Este material que se puede descargar de forma gratuita en www.explora.cl/maule/ o en las redes sociales de Explora Maule en Facebook, Instagram y Twitter.